La policía judicial vigilará la seguridad en las empresas

La Fiscalía de Galicia coordinará las investigaciones

Los cuerpos de seguridad participarán a partir de ahora, junto con los órganos de inspección y la Fiscalía, en las labores de control de la seguridad de los trabajadores en las empresas. Así lo ratificaron ayer en Santiago el conselleiro de Traballo, Ricardo Varela y el fiscal jefe del Tribunal Superior de Xustiza, Carlos Varela. Las dos partes firmaron una ampliación del protocolo de coordinación firmado en mayo de 2006 con la que se pretende implicar a la policía judicial en la investigación de los delitos derivados del incumplimiento de la normativa laboral. Ambas partes reconocieron que co...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los cuerpos de seguridad participarán a partir de ahora, junto con los órganos de inspección y la Fiscalía, en las labores de control de la seguridad de los trabajadores en las empresas. Así lo ratificaron ayer en Santiago el conselleiro de Traballo, Ricardo Varela y el fiscal jefe del Tribunal Superior de Xustiza, Carlos Varela. Las dos partes firmaron una ampliación del protocolo de coordinación firmado en mayo de 2006 con la que se pretende implicar a la policía judicial en la investigación de los delitos derivados del incumplimiento de la normativa laboral. Ambas partes reconocieron que conseguir una mayor eficacia en la prevención de los delitos contra la seguridad de los trabajadores es prioritario. Por ello, la ampliación acordada ayer incorpora una novedad con respecto al protocolo firmado en 2006. "A partir de ahora, las fuerzas de seguridad intervendrán en la tarea de control de la seguridad laboral", afirmó Carlos Varela.

Con este fin, la Consellería de Traballo facilitará la formación de la policía judicial para mejorar sus conocimientos en la investigación de delitos laborales. Fiscal y conselleiro dejaron claro que el objetivo del acuerdo es coordinar la actuación de los distintos ámbitos implicados en la seguridad laboral e incrementar el control en los lugares de trabajo para detectar posibles riesgos que puedan derivar en accidentes laborales.

Carlos Varela reconoció que hasta el momento éste es un campo poco tratado, por lo que el "objetivo ahora es que todas las actuaciones de riesgo puedan ser abordadas". Ricardo Varela señaló que este tipo de actuaciones de control "no va en contra de ningún colectivo". "Lo que se busca es salvaguardar a los trabajadores y a aquellos empresarios que cumplen la normativa laboral, que son la mayoría", recalcó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En