PSOE y PP pactarán medidas de protección a las víctimas de ETA

La nueva ley retirará los nombres de etarras de las calles

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

El nuevo consenso sobre terrorismo entre el PSOE y el PP se concreta en la ausencia de enfrentamiento público, en votaciones conjuntas como la de ayer en el Congreso y, en el futuro, en reformas legales pactadas sobre las víctimas de ETA.

Ayer, en la Diputación Permanente del Congreso, el PP sumó su voto al del PSOE para evitar que prosperara la petición del PNV para que compareciera el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, para hablar de la reciente detención de dos empresarios acusados de pagar a ETA. El portavoz del PP, Federico Trillo, dio respaldo expreso a la actuación d...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El nuevo consenso sobre terrorismo entre el PSOE y el PP se concreta en la ausencia de enfrentamiento público, en votaciones conjuntas como la de ayer en el Congreso y, en el futuro, en reformas legales pactadas sobre las víctimas de ETA.

Ayer, en la Diputación Permanente del Congreso, el PP sumó su voto al del PSOE para evitar que prosperara la petición del PNV para que compareciera el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, para hablar de la reciente detención de dos empresarios acusados de pagar a ETA. El portavoz del PP, Federico Trillo, dio respaldo expreso a la actuación del Gobierno contra ETA.

Más información

Ese acuerdo podría tener continuidad en reformas legales sobre las víctimas del terrorismo y, según fuentes de ambos partidos, estaría presente en la reunión del día 23 del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PP, Mariano Rajoy, junto con el Pacto sobre la Justicia, que negocian los portavoces José Antonio Alonso y Soraya Sáenz de Santamaría. El compromiso será abordar esas reformas de manera conjunta, sin iniciativas unilaterales. El Gobierno quiere incluir en la Ley de Víctimas del Terrorismo, que abordará en otoño, preceptos que obliguen a retirar las placas con nombres de etarras, y trabaja en fórmulas que eviten que terroristas condenados vivan cerca de víctimas cuando salgan de la cárcel.

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, explicó ayer en los Desayunos de Europa Press que estudiarán la reforma del Código Penal en ese sentido. Admitió que la actual regulación no ha previsto situaciones como la de Iñaki de Juana Chaos. La Fiscalía pide siempre que se aplique a los etarras la orden de alejamiento de sus víctimas, pero no se contempla tal medida respeto a otras víctimas de la banda.

En la futura Ley de Víctimas, el Gobierno prevé regular la retirada de los nombres de calles con condenados por terrorismo. Este propósito fue trasladado a varios portavoces parlamentarios en la negociación de una moción del Congreso sobre esa norma. De esa negociación salió la aprobación por unanimidad de un texto que "insta al Gobierno a trabajar con los grupos parlamentarios para que, en el plazo más breve posible, con el consenso de toda la Cámara, se promueva una nueva ley de protección y reconocimiento a las víctimas del terrorismo". Se incluirá el reconocimiento político de quienes han sufrido persecución del terrorismo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Ayer, el grupo del PP en el Senado recibió apoyo unánime para hacer realidad un gesto de gran calado simbólico, como es poner a tres salas de la Cámara alta el nombre de tres senadores asesinados por etarras: Enrique Casas (PSOE), Manuel Giménez Abad (PP) y Manuel Broseta (UCD), informa Pablo X. de Sandoval.

Sáenz de Santamaría (PP) y Alonso (PSOE).C. ÁLVAREZ

Archivado En