El debate de la financiación autonómica

Aluvión de datos y ausencia de valoraciones del Gobierno

Finalmente, no hubo una, ni dos, sino hasta seis balanzas fiscales presentadas por el Ministerio de Economía, que dificultan la posibilidad de aclarar un debate históricamente sesgado. Aun así, Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares son las comunidades que más aportan al Estado y las que menos reciben del mismo, según se desprende de los datos. Para elaborarlos, se han utilizado dos metodologías: la del flujo del beneficio y la del flujo monetario, de acuerdo con el lenguaje imposible de los expertos que han pactado los dos métodos de cálculo. Los resultados son dispares. Madrid es ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Finalmente, no hubo una, ni dos, sino hasta seis balanzas fiscales presentadas por el Ministerio de Economía, que dificultan la posibilidad de aclarar un debate históricamente sesgado. Aun así, Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares son las comunidades que más aportan al Estado y las que menos reciben del mismo, según se desprende de los datos. Para elaborarlos, se han utilizado dos metodologías: la del flujo del beneficio y la del flujo monetario, de acuerdo con el lenguaje imposible de los expertos que han pactado los dos métodos de cálculo. Los resultados son dispares. Madrid es la que más aporta con una de las metodologías, seguida de Baleares y Cataluña. Pero con la otra, Madrid es sólo la cuarta que más aporta.

La metodología del flujo del beneficio deja a Baleares como la comunidad con mayor déficit fiscal, que alcanza el 14,2% de su PIB. Le siguen Cataluña (8,7%), Comunidad Valenciana (6,32%) y Madrid (5,57%). Es decir, en 2005 cada balear aportó casi 3.000 euros anuales más de los que recibió; 2.000 euros cada catalán y más de 1.400 cada madrileño. En cambio, cada extremeño recibió 2.400 anuales más de los que aportó; un asturiano, más de 2.500; y un gallego, 1.400.

"Me resisto a que exista una balanza fiscal oficial. Tiene sus problemas, plantearía confrontaciones de todo tipo". Así se expresaba el vicepresidente Pedro Solbes en noviembre del año pasado para justificar su resistencia a publicar los saldos fiscales entre autonomías. Finalmente, Solbes tiene previsto explicar las balanzas en el Congreso.

Evita así debatir sobre el tema públicamente con los consejeros de economía autonómicos en la Comisión de Comunidades Autónomas del Senado, que había pedido expresamente este debate hace tres meses, informa Pablo X. de Sandoval. El ministro delegó ayer en el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, para la presentación de los saldos entre territorios. Y Ocaña rehuyó cualquier valoración política de los resultados.

Aplazamiento

Por otra parte, Carlos Ocaña, afirmó ayer en Barcelona que el próximo modelo de financiación para Catalunya se concretará "a lo largo del otoño", cuando se llevará a cabo la segunda parte de la negociación y se hablará de cifras. El secretario de Estado de Hacienda hizo estas declaraciones tras participar en el seminario Claves del federalismo fiscal en España, informa Europa Press. "Estamos trabajando para poner ahora las líneas" básicas de la nueva financiación, dijo sobre la primera fase. Según el Estatut, el acuerdo debe llegar antes del 9 de agosto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En