La Abogacía del Estado recurre para quitar las calles con nombres de etarras

La retirada de las placas atribuidas a terroristas se realiza por vía contenciosa

La Audiencia Nacional aclaró el miércoles que mantener el nombre de etarras en calles del País Vasco no es delito. Eso no quiere decir que deban de mantenerse, sino que la vía elegida para tratar de retirarlos no era la adecuada. No hay que encarcelar a los actuales alcaldes y concejales que se encontraron con una decisión de finales de los setenta o principios de los ochenta, sino recurrir los acuerdos municipales de concesión por la vía contencioso-administrativa.

El abogado del Estado lleva varios meses presentando demandas en varios ayuntamientos para impugnar las decisiones de asig...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Audiencia Nacional aclaró el miércoles que mantener el nombre de etarras en calles del País Vasco no es delito. Eso no quiere decir que deban de mantenerse, sino que la vía elegida para tratar de retirarlos no era la adecuada. No hay que encarcelar a los actuales alcaldes y concejales que se encontraron con una decisión de finales de los setenta o principios de los ochenta, sino recurrir los acuerdos municipales de concesión por la vía contencioso-administrativa.

El abogado del Estado lleva varios meses presentando demandas en varios ayuntamientos para impugnar las decisiones de asignar nombres de terroristas a las calles por ser nulas de pleno derecho por ser contrarias al ordenamiento jurídico.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró ayer que "la Abogacía del Estado está trabajando ya en la articulación de las vías jurídicas que puedan ser más eficaces para el respeto a las víctimas del terrorismo", informa Miguel González.

Aunque evitó pronunciarse sobre la decisión de la Audiencia Nacional que considera no delictivo mantenime calles dedicadas a etarras, expresó su propósito de que "nadie que haya sido miembro, un asesino de la banda terrorista ETA, tenga un espacio de exaltación. Eso es lo que el Gobierno está capacitado para hacer", agregó, "y desde luego, respetar las sentencias de todos los tribunales, independientemente de lo que se piense de las mismas".

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, dijo en el Tribunal Supremo que los servicios jurídicos del Estado están reclamando la información necesaria para retirar los rótulos de homenaje a etarras.

El ministro informó de que la Abogacía del Estado, a través de las delegaciones del Gobierno, ya ha realizado una decena de requerimientos para que retiren de sus calles las placas que recuerdan a etarras. Se trata de nueve municipios, aunque los requerimientos son diez, puesto que a Leioa le han hecho dos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Hasta el momento, Zizurkil ha retirado los símbolos de los etarras José Luis Geresta y Joseba Arregi, como se le pedía, y únicamente el Ayuntamiento de Hernani (Guipúzcoa) se ha negado a cambiar los nombres de las calles o del parque dedicado al etarra José Manuel Ariztimuño, Pana. Por ello, el abogado del Estado ha planteado un recurso contencioso administrativo.

El resto dispone de tres meses para contestar, y en caso de no hacerlo se recurrirá contra el silencio administrativo.

El caso de Elgeta (Guipúzcoa) no deja de ser divertido. Se trata de un caso de homonimia. Pues hay una calle dedicada a Domingo Iturbe, pero curiosamente no es Iturbe Abasolo, el histórico dirigente de ETA fallecido en Argelia, sino Iturbe Altube, un indiano que al regresar a su pueblo donó un edificio para usos educativos. El pleno del ayuntamiento para concederle la calle se celebró en 1994 y HB se abstuvo.

El alcalde de Arrigorriaga, Alberto Ruiz de Azúa (derecha), junto a su abogado, Txema Montero, tras declarar en junio pasado en Bilbao. El alcalde fue denunciado a causa de una plaza dedicada al etarra Argala.

El alcalde de Arrigorriaga, Alberto Ruiz de Azúa (derecha), junto a su abogado, Txema Montero, tras declarar en junio pasado en Bilbao. El alcalde fue denunciado a causa de una plaza dedicada al etarra Argala.LUIS ALBERTO GARCÍA

Las zonas de la polémica

- Amorebieta (Vizcaya). Calles dedicadas a Txiki y Otaegi, dos etarras ejecutados durante el franquismo.

- Arrigorriaga (Vizcaya). Plaza dedicada al etarra Argala, asesinado por el Batallón Vasco Español.

- Astigarraga( (Guipúzcoa). Calle dedicada a Tomás Alba, concejal de Herri Batasuna asesinado.

- San Sebastián(. Calle dedicada al etarra

polimili Mikel Gardoki, muerto en enfrentamiento con la policía en 1975.

- Elgueta ((Guipúzcoa). Calle dedicada a Domingo Iturbe. Es un caso de homonimia, porque no se trata de Iturbe Abasolo, el que fue jefe de ETA, sino de Iturbe Altube, un indiano de la localidad que donó un edificio para uso educativo. Se aprobó en 1994 y HB se abstuvo.

- (Etxebarri Vizcaya). Calles a nombre de Txiki y Otaegi.

- (Hernani ((Guipúzcoa). Parque en honor del etarra José Manuel Ariztimuño, Pana.

- Leioa( (Vizcaya). (Calles de Txikia y Txabi Etxebarrieta.

- (Zizurkil ((Guipúzcoa).( Calles de Geresta y Arregi. Retiradas.

Archivado En