Koolhaas volverá a cobrar por reformar el proyecto del Palacio del Sur

La Junta ofrece costear el 20% del centro de congresos de Córdoba

La alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar (IU), admitió ayer que el arquitecto holandés Rem Koolhaas cobrará de nuevo por reformar el frustrado Palacio del Sur. Según indicó, lo que le ha planteado el Ayuntamiento ahora es una modificación de su proyecto inicial por lo que no sería lógico que lo hiciera "de balde". Este centro de congresos, que de momento está en el aire después de que la constructora Ferrovial anunciara que no podía acometerlo, ya ha tenido un alto coste para las arcas municipales: alrededor de 5,6 millones de euros. El dinero se ha empleado en pagar a Ferrovial por los derechos ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar (IU), admitió ayer que el arquitecto holandés Rem Koolhaas cobrará de nuevo por reformar el frustrado Palacio del Sur. Según indicó, lo que le ha planteado el Ayuntamiento ahora es una modificación de su proyecto inicial por lo que no sería lógico que lo hiciera "de balde". Este centro de congresos, que de momento está en el aire después de que la constructora Ferrovial anunciara que no podía acometerlo, ya ha tenido un alto coste para las arcas municipales: alrededor de 5,6 millones de euros. El dinero se ha empleado en pagar a Ferrovial por los derechos del proyecto y los trámites realizados, tal y como se establecía en el pliego de condiciones del contrato.

La solución para el centro de congresos pasa ahora por reducir a la mitad la superficie de la maqueta inicial ideada por el holandés Koolhaas. Eso es lo que opina el Ayuntamiento, que negocia con el arquitecto un rediseño del Palacio del Sur en el que ya no estén incluidos el hotel de 180 habitaciones y la gran mayoría de las galerías comerciales.

El Palacio del Sur iba a necesitar una inversión total de unos 172 millones de euros, según el último dato ofrecido por el Ayuntamiento. Ahora, el consistorio ha pedido a Koolhaas que el precio se sitúe en el entorno de los 70 millones de euros.

A grandes rasgos, el primer edificio de Koolhaas se dividía en dos zonas: la pública y la privada. En la primera, es donde iría ubicado el centro de congresos, los auditorios y las zonas expositivas. En la segunda, se ubicarían un hotel y las galerías comerciales. El Ayuntamiento quiere que se prescinda del área privada, que en un principio fue concebida para hacer rentable el proyecto. Se había previsto que la obra se sufragara íntegramente con aportación de una empresa, que se encargaría de acometer la construcción y recuperaría la inversión con la explotación posterior del edificio. Pero el experimento no ha funcionado y ahora lo que se plantea es una infraestructura de capital público.

Respecto a este asunto de la financiación, Aguilar indicó ayer que se trata de "una obra pública, por lo que contará con la aportación económica de la Junta" que ya ha anunciado su compromiso.

Por su parte, el delegado provincial de la Consejería de Turismo y Deporte, Juan Torres, señaló que la aportación de la Administración autonómica al proyecto podría situarse en el 20%, ya que es lo que la Junta ha ofrecido en la realización de otros centros de congresos de la región como es el caso de Málaga.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Según Torres, "la postura de la Junta es de disponibilidad absoluta", aunque señaló que se está a la espera de que se concrete el proyecto.

Aguilar y una delegación del Ayuntamiento cordobés se reunieron el martes con Koolhaas para plantearle las posibles modificaciones a la maqueta inicial. Y, según la regidora de Córdoba, el arquitecto holandés se mostró "ilusionado" con la posibilidad de que se pueda levantar en la ciudad el edificio que él ha proyectado.

Respuesta en 10 días

El Ayuntamiento de Córdoba espera tener una respuesta de Rem Koolhaas en unos diez días. Es decir, quieren que el arquitecto les diga si es posible reformar el proyecto inicial para que su coste se sitúe en los 70 millones de euros y sea viable.

La alcaldesa de la ciudad, Rosa Aguilar, se mostró ayer optimista y señaló que, si la respuesta es positiva, se comenzará "a trabajar de forma acelerada".

El siguiente paso sería que el estudio de Koolhaas presentara un primer boceto a finales del mes de julio y así comenzar el proceso de adjudicación. Lo que se plantea ahora es abrir un concurso para que una empresa lo construya, aunque en esta ocasión con dinero público.

Por su parte, el portavoz municipal del PP, José Antonio Nieto, anunció que su formación apoyará "al cien por cien" el nuevo proyecto del centro de congresos. Los populares aplauden que el Ayuntamiento cordobés haya optado por replantearse esta infraestructura.

Sobre la firma

Archivado En