"El abucheo no se puede vender"

Telemadrid vetó las imágenes de un enfrentamiento entre Aguirre y los trabajadores de un hospital público, pero acabaron colgadas en YouTube

No debían ver la luz. Nunca. Pero las imágenes acabaron colgadas en el portal de Internet YouTube. La secuencia de tres minutos y 40 segundos grabada en un pasillo del hospital público Ramón y Cajal de Madrid muestra cómo la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, se encara con unos trabajadores que la abuchean al grito de "¡Sanidad pública!". "Estáis pagados para meter follón", les responde.

El episodio, que fue captado por una cámara de Telemadrid, quedó archivado sin que se emitiera un solo plano en el informativo de ese día y con una orden explícita por escrito para...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

No debían ver la luz. Nunca. Pero las imágenes acabaron colgadas en el portal de Internet YouTube. La secuencia de tres minutos y 40 segundos grabada en un pasillo del hospital público Ramón y Cajal de Madrid muestra cómo la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, se encara con unos trabajadores que la abuchean al grito de "¡Sanidad pública!". "Estáis pagados para meter follón", les responde.

El episodio, que fue captado por una cámara de Telemadrid, quedó archivado sin que se emitiera un solo plano en el informativo de ese día y con una orden explícita por escrito para evitar futuras emisiones: "OJO!!!! la parte del abucheo NO SE PUEDEN VENDER"(sic).

Más información

En la noticia que la televisión pública madrileña ofreció en su informativo sobre la visita, realizada el pasado 23 de mayo, no aparecieron las imágenes de ese recorrido que ayer acumulaba casi 59.000 visitas en YouTube y más de 40.000 en elpais.com.

La única referencia en la pieza que se ofreció a los telespectadores es un plano fijo que dura seis segundos en el que se muestra a Esperanza Aguirre dialogando con una persona al fondo, mientras los trabajadores se agolpan de espaldas en un primer plano. La voz de la locutora explica: "Durante el recorrido, un grupo de trabajadores sanitarios de varios sindicatos han intentado boicotear el acto". Y el vídeo prosigue con una nueva imagen en la que un grupo de empleados con bata blanca aplaude a la presidenta mientras la voz en off recuerda que la Comunidad de Madrid ha invertido casi dos millones de euros en la remodelación del área oncológica. La presidenta saluda después a una mujer.

En la noticia no aparece ni rastro de abucheos, desplantes ni discusiones, pancartas, ni gritos de "¡Sanidad pública!". Este periódico intentó ayer, sin éxito, hablar con el director de informativos de Telemadrid, Agustín de Grado, para preguntarle por el criterio de selección de las imágenes. Un portavoz del ente público señaló que "los editores de cada informativo son libres para decidir qué contenidos son noticiosos, igual que ocurre en cualquier medio de comunicación". Ni se ofrecieron en el informativo ni se podían vender.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La secuencia quedó archivada en los estudios de Telemadrid con su minutado correspondiente. El documento de las imágenes del pasillo realizado por la televisión pública, al que ha tenido acceso este periódico, se llama "Aguirre es abucheada en el Ramón y Cajal". Describe la captación de los lemas de protesta, la grabación de una trabajadora que grita a la cara de la presidenta: "¡Sanidad pública, sanidad pública!" y su diálogo con una mujer que le dice "Si va a ganar Gallardón..." y a la que ella responde: "¿Pero tú le votas, tú le votas...?".

En ese mismo documento, en el que se especifica que las imágenes son propias, aparece también una anotación con cuatro admiraciones referida a los derechos de uso: el abucheo no se puede vender. Preguntado sobre este mensaje, el citado portavoz de Telemadrid dio una respuesta similar a la anterior: "Nosotros vendemos los contenidos que consideramos oportunos, como cualquier otro medio de comunicación".

Los sindicatos UGT, CC OO y CGT, que protestaron porque esas imágenes no se vieron en el informativo regional, han solicitado a la dirección de Telemadrid que se adhiera al código deontológico de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) "y asuma los principios básicos del periodismo". La FAPE determinó el pasado marzo que un reportaje emitido en Telemadrid el 14 de enero sobre un supuesto coladero de inmigrantes en la Terminal 4 de Barajas faltaba "repetidamente a la verdad".

Sobre la firma

Archivado En