El BCE descarta una serie de subidas de tipos a partir de julio

Varios consejeros del eurobanco enfrían las expectativas del mercado

Los manuales de economía dicen que un banco central tiene que ser muchas cosas, pero sobre todo aburrido y predecible. Y a fe que el Banco Central Europeo (BCE) lo ha conseguido en sus primeros 10 años de vida. El décimo aniversario fue el último domingo de mayo, y el eurobanco cosechó todo tipo de halagos a su gestión. Pero desde entonces no ha dejado de dar sorpresas. El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, se desmarcó el pasado jueves anunciando una subida de los tipos de interés para julio. El Euríbor -el tipo de referencia para las hipotecas-, el euro y el petróleo se desataron. Ante ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los manuales de economía dicen que un banco central tiene que ser muchas cosas, pero sobre todo aburrido y predecible. Y a fe que el Banco Central Europeo (BCE) lo ha conseguido en sus primeros 10 años de vida. El décimo aniversario fue el último domingo de mayo, y el eurobanco cosechó todo tipo de halagos a su gestión. Pero desde entonces no ha dejado de dar sorpresas. El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, se desmarcó el pasado jueves anunciando una subida de los tipos de interés para julio. El Euríbor -el tipo de referencia para las hipotecas-, el euro y el petróleo se desataron. Ante la extrema volatilidad de los mercados, el consejo del BCE salió ayer de nuevo a la palestra para aclarar que la subida será puntual.

"No estamos hablando de una serie de subidas de tipos consecutivas", explicó Juergen Stark, miembro del consejo del eurobanco, en una entrevista en Massachusetts. "Haremos todo lo necesario para reducir las expectativas de inflación y facilitar la estabilidad de precios a medio plazo", indicó. La inflación en Europa se situó en el 3,6% en mayo, muy por encima del objetivo del 2% y en máximos de los últimos 13 años.

El presidente del Banco de Francia, Christian Noyer, explicó que los vaticinios sobre las acciones del BCE en el futuro son meras especulaciones. "No veo una relación clara entre lo que dijo Trichet en nombre del Consejo de Gobierno y las expectativas" del mercado, agregó.

En diciembre de 2005 el BCE subió por primera vez los tipos de interés después de un largo periodo de bajadas. En esa ocasión, tras ese primer incremento, Trichet también negó el comienzo de un ciclo de subidas en el precio del dinero, y acabó subiéndolo en ocho ocasiones adicionales, del 2% al 4%.

Sobre la firma

Archivado En