Las tres provincias tendrán en 2009 centros especializados en la danza

Acogerán actividades relacionadas con la investigación y la creación

Tras cuatro años de trabajo en los que ha primado la teoría, lo que ha motivado el descreimiento de políticos de la oposición y profesionales de los sectores implicados, el Plan Vasco de la Cultura empieza por fin a concretar algunos de los proyectos que se pondrán en marcha en los próximos años.

De momento, lo han hecho diez sectores y en breve lo harán los tres restantes (música y fonografía, desarrollo territorial y comunicación). Son líneas de trabajo que "en cada momento tendrán un respaldo económico", aseguró ayer el viceconsejero de Cultura, Gurutz Larrañaga. La apertura de un Ce...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Tras cuatro años de trabajo en los que ha primado la teoría, lo que ha motivado el descreimiento de políticos de la oposición y profesionales de los sectores implicados, el Plan Vasco de la Cultura empieza por fin a concretar algunos de los proyectos que se pondrán en marcha en los próximos años.

El Plan Vasco de la Cultura empieza a concretar los proyectos de futuro
Diez bibliotecas ofrecerán a partir de octubre material en árabe y rumano

De momento, lo han hecho diez sectores y en breve lo harán los tres restantes (música y fonografía, desarrollo territorial y comunicación). Son líneas de trabajo que "en cada momento tendrán un respaldo económico", aseguró ayer el viceconsejero de Cultura, Gurutz Larrañaga. La apertura de un Centro de Recursos para la Danza en cada provincia y la oferta en bibliotecas de material en árabe y rumano serán las primeras medidas en ponerse en marcha.

- Danza. Los centros de Recursos para la Danza abrirán el próximo curso, aunque no estarán totalmente operativos hasta enero de 2009. Estas dantza etxeak acogerán actividades relacionadas con la investigación, la creación y la formación continua, que no reglada, al tiempo que trabajarán para reforzar la visibilidad social de esta disciplina. En San Sebastián, se ubicará en el edificio de Arteleku; en Bilbao, en un local foral de la calle María Díaz de Haro; y en Vitoria, en el Conservatorio Municipal de Danza José Uruñuela.

El sector reivindica el Ciclo Superior de Danza, así que reflexionará sobre la formación reglada y remitirá un documento con sus reivindicaciones al Departamento de Educación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

- Teatro. Está previsto incorporar a la red vasca de teatros, Sarea, programas de residencia para grupos. Se impulsarán asimismo las programaciones en la calle, se promocionará el teatro vasco a nivel internacional y se analizará la política de subvenciones públicas.

- Audiovisual. También en este apartado se revisará la política de subvenciones. Y se dispondrán becas de formación para que directores noveles, guionistas o productores acudan a las principales escuelas de cine europeo. La exhibición de películas en euskera, tanto en salas como a través de DVDs será otra de las líneas de trabajo.

- Artes visuales y plásticas. Además de impulsar una renovación global del sistema de enseñanza, se creará un punto de información y asesoramiento para artistas apoyado en una web. Podrán consultar, por ejemplo, datos sobre ayudas.

- Bibliotecas. El proyecto más inmediato, diseñado en colaboración con Vivienda y Asuntos Sociales, arrancará el próximo octubre: diez bibliotecas públicas añadirán a sus fondos libros y revistas de procedencia árabe y rumana, las comunidades inmigrantes más numerosas en Euskadi.

- Literatura, Editorial y Traducción. El mapa de subvenciones sufrirá una revisión dirigida a fomentar la lectura. A partir del próximo año, los Premios Euskadi de Literatura incorporarán un galardón a la ilustración literaria. Y se pondrán en marcha iniciativas para promocionar el libro y la literatura vascas en los circuitos internacionales.

- Museos. Tras la aprobación de la ley de Museos en diciembre de 2006, ahora está pendiente la constitución del Consejo Asesor que definirá las líneas de actuación en el ámbito de los museos. A lo largo de este segundo semestre, está planeado aplicar un programa informático de gestión en un grupo piloto de museos, todo con el fin de crear un inventario general y un catálogo colectivo.

- Archivos. Entre las medidas acordadas están la creación de un Mapa de Archivos de Euskadi y el impulso de la formación continua para sus empleados.

- Patrimonio Cultural. Uno de los proyectos acordados pasa por realizar un estudio que detalle el peso de la cultura en la economía vasca. Además, se definirá el centro de investigación y difusión del patrimonio cultural de Euskadi, denominado Zain, que abrirá sus puertas en Vitoria en 2011.

- Artesanía. Se ha acordado crear una web de información y presentación de catálogos, así como estudiar la evolución de las ferias para mejorarlas. El sector quiere implicar a la consejería de Industria, Comercio y Turismo para organizar una red de talleres visitables.

"Hitos" logrados

- La consejera de Cultura, Miren Azkarate, destacó ayer como "hitos" sobre los que se está construyendo el plan Vasco de la Cultura "la participación activa" de los agentes culturales (13 grupos de trabajo que representan a otros tantos sectores) y la coordinación interinstitucional.

- El Instituto de las Artes e Industrias Culturales, el "brazo ejecutivo" de la consejería llamado a agilizar la gestión cultural y permitir la participación de los distintos sectores, está en proyecto de ley.

Archivado En