Los paros en Bilbobus, Bizkaibus y metro anuncian un lunes "de congestiones"

"Potenciaremos el operativo de gestión de tráfico, pero las calles de Bilbao tienen la capacidad que tienen y, evidentemente, se pueden producir momentos de congestión". El alcalde en funciones de Bilbao, Ibon Areso, analizaba ayer con cierta resignación la conflictiva jornada que se anuncia para el tráfico en la capital vizcaína el próximo lunes. Ese día, los sindicatos ELA y CIM han llamado a los trabajadores de Metro Bilbao a secundar diversos paros en horas punta, en protesta por "la postura cerrada" de la empresa en la negociación del convenio colectivo. Están fijados de las 5 a las 6 hor...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

"Potenciaremos el operativo de gestión de tráfico, pero las calles de Bilbao tienen la capacidad que tienen y, evidentemente, se pueden producir momentos de congestión". El alcalde en funciones de Bilbao, Ibon Areso, analizaba ayer con cierta resignación la conflictiva jornada que se anuncia para el tráfico en la capital vizcaína el próximo lunes. Ese día, los sindicatos ELA y CIM han llamado a los trabajadores de Metro Bilbao a secundar diversos paros en horas punta, en protesta por "la postura cerrada" de la empresa en la negociación del convenio colectivo. Están fijados de las 5 a las 6 horas, de 7.30 a 8.30 y de 18.30 a 19.30, los lunes y viernes, por lo que coincidirán con los que los trabajadores de TCSA vienen protagonizando en todas las líneas de Bilbobus y en algunas de Bizkaibus.

Areso se mostró ayer crítico con la convocatoria de ELA y CIM en el suburbano bilbaíno. "Esta huelga no tiene autonomía propia, sino que tiene una clara intención sindical de complicar el asunto, porque hacen coincidir los horarios de los paros del metro con los de Bilbobus y Bizkaibus. Y esto afecta al trabajador que no puede asistir a tiempo a su puesto de trabajo, y hace un daño a las empresas y a la sociedad", denunció el concejal peneuvista. Por ello, Areso adelantó que el Ayuntamiento de Bilbao ha solicitado al Gobierno vasco que eleve los servicios mínimos fijados hasta el 50% de los habituales, cuando hasta la fecha eran el 30%.

Por otra parte, el metro de Bilbao circulará a partir del próximo viernes 6 y hasta finales de septiembre durante toda la noche los viernes y vísperas de festivo. El aumento de las actividades de ocio y las fiestas patronales de los pueblos por donde discurre el suburbano han resultado determinantes para extender el servicio nocturno. El servicio ofrecerá 32 circulaciones entre las dos y las seis de la madrugada, con una frecuencia de paso de 15 minutos en el tronco común (Bilbao) y de 30 minutos en el resto del trazado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En