538 empresas cerraron en cuatro meses

Los cuatro primeros meses de 2008 registran un nuevo récord de destrucción de empresas en Galicia. Entre enero y abril se han disuelto un total de 538 compañías con sede social en Galicia. El dato es un 54% más elevado que en el mismo período de 2007, con 188 cierres más.

Un estudio elaborado por la Compañía Española de Seguros de Crédito (Cesce) sitúa a Galicia como una de las autonomías que ha experimentado un peor comportamiento societario en lo que va de año. Al fuerte aumento del cierre de empresas, la economía gallega suma un descenso importante en la creación de nuevas sociedades...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los cuatro primeros meses de 2008 registran un nuevo récord de destrucción de empresas en Galicia. Entre enero y abril se han disuelto un total de 538 compañías con sede social en Galicia. El dato es un 54% más elevado que en el mismo período de 2007, con 188 cierres más.

Un estudio elaborado por la Compañía Española de Seguros de Crédito (Cesce) sitúa a Galicia como una de las autonomías que ha experimentado un peor comportamiento societario en lo que va de año. Al fuerte aumento del cierre de empresas, la economía gallega suma un descenso importante en la creación de nuevas sociedades, lo que empeora la situación final.

Según el estudio elaborado por Informa D&B, filial de Cesce, entre enero y abril de 2008 se constituyeron en Galicia 2.383 empresas, un 8,70% menos que el número de nacimientos de los cuatro primeros meses de 2007, cuando se crearon 2.610 sociedades.

A pesar de la mala evolución societaria, el saldo empresarial gallego continúa siendo positivo, con un aumento de 1.845 sociedades en el tejido económico gallego.

Los datos de constituciones y disoluciones han empujado la demografía empresarial gallega hacia abajo. Según los últimos datos de la Seguridad Social, a 30 de abril de 2008 había registrados en Galicia 89.702 centros de trabajo, es decir, en una evolución de clara desaceleración durante los cuatro primeros meses del año.

El número de empresas legalmente registradas en Galicia es, de hecho, en abril inferior al de julio de 2007, cuando la economía gallega tocó techo con 90.374 centros de trabajo abiertos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los datos de la Seguridad Social muestran la siguiente evolución: en los últimos 12 meses ha aumentado el número de empresas en Galicia en casi 1.000 centros de trabajo nuevos, ahora ya hay en Galicia menos empresas (568 menos) que en diciembre del año pasado.

La crisis económica lleva afectando a la confianza empresarial desde septiembre de 2007, según las encuestas realizadas por el Instituto Galego de Estatística. Los últimos datos divulgados ayer indican que sólo el 4% de las empresas gallegas tiene previsto aumentar plantilla durante este año, lo que contrasta con el 58% que piensa mantenerla y más del 37% que prevé recortar personal. El frenazo empresarial aún no ha afectado al empleo: hay 21.000 trabajadores más dados de alta en la Seguridad Social en abril de 2008 que en el mismo mes de 2007.

Archivado En