La Xunta pedirá financiación para todos los servicios públicos

La Consellería de Economía presentó ayer los criterios a seguir en la negociación del nuevo sistema de financiación autonómica, que incluyen la necesidad de que se tenga en cuenta el envejecimiento y la dispersión de la población gallega a la hora de fijar los fondos que llegarán desde el Estado. El titular de este departamento de la Xunta, José Ramón Fernández Antonio, explicó que el objetivo es conseguir que Galicia cuente con los fondos necesarios para poder garantizar la prestación de servicios a los ciudadanos en las mismas condiciones que el resto de comunidades autónomas. La Xunta prete...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Consellería de Economía presentó ayer los criterios a seguir en la negociación del nuevo sistema de financiación autonómica, que incluyen la necesidad de que se tenga en cuenta el envejecimiento y la dispersión de la población gallega a la hora de fijar los fondos que llegarán desde el Estado. El titular de este departamento de la Xunta, José Ramón Fernández Antonio, explicó que el objetivo es conseguir que Galicia cuente con los fondos necesarios para poder garantizar la prestación de servicios a los ciudadanos en las mismas condiciones que el resto de comunidades autónomas. La Xunta pretende además que la financiación cubra todos los servicios públicos que se prestan en las comunidades y no solo los básicos, como propone Cataluña.

Para lograr este objetivo la Xunta reclamará durante la negociación que se tengan en cuenta los usuarios efectivos de cada servicio y no sólo el total de la población de cada comunidad. Como ejemplo, indicó que el coste que supone atender a un anciano para la sanidad supone un esfuerzo que multiplica por 3,5 la asistencia a una persona menor de 65 años. Algo similar sucede con la dispersión poblacional que multiplica el gasto en Galicia en servicios como el transporte escolar.

Fernández Antonio apuntó que la Xunta espera obtener en la negociación que Galicia tenga garantizado percibir a través de transferencias estatales unos fondos que equivalgan al 90% de los ingresos que se obtienen en Galicia por la recaudación de los tributos compartidos entre la comunidad autónoma y el Estado (IRPF, IVA e impuestos especiales). Entre los objetivos a alcanzar, el conselleiro también apuntó a la necesidad de que Galicia cuente con una agencia tributaria propia. El conselleiro considera que habrá acuerdo entre las distintas comunidades y que no debe fijarse un plazo para llegar al mismo.

Dudas del BNG

El portavoz parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, apuntó que queda "un largo camino" para que la formación nacionalista pueda suscribir la propuesta presentada ayer por el titular de Economía. Pese a reconocer que hay elementos "positivos" en la misma señaló que el BNG parte de la premisa de que Galicia financia al Estado y no al revés, ya que "los gallegos pagamos impuestos que sirven para sufragar los servicios que se prestan a los ciudadanos de todo el Estado".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En