Los gallegos desvinculan la crisis económica de la situación política

Seis de cada diez ciudadanos aprueban al bipartito, según un estudio de la Xunta

Para los ciudadanos gallegos, entre la situcación económica, que perciben abocada a la crisis, y los gobiernos, gallego y español, no existe vínculo alguno. Al menos, eso es lo que el secretario general de Análise e Proxección de la Xunta, Xosé Manuel Rivera Otero, deduce de los datos demoscópicos presentados ayer bajo el título Clima social de Galicia. Mientras un 42,7% de la población considera que "la situación económica actual de Galicia" resulta "mala o muy mala", sólo el 23,5% hace lo propio con "la situación política actual". "La ciudadanía gallega, como toda ciudadanía", se ufan...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Para los ciudadanos gallegos, entre la situcación económica, que perciben abocada a la crisis, y los gobiernos, gallego y español, no existe vínculo alguno. Al menos, eso es lo que el secretario general de Análise e Proxección de la Xunta, Xosé Manuel Rivera Otero, deduce de los datos demoscópicos presentados ayer bajo el título Clima social de Galicia. Mientras un 42,7% de la población considera que "la situación económica actual de Galicia" resulta "mala o muy mala", sólo el 23,5% hace lo propio con "la situación política actual". "La ciudadanía gallega, como toda ciudadanía", se ufanó Rivera Otero, "tiene capacidad para distinguir y detecta que la crisis procede de la situación económica internacional; por eso no incide en la valoración de la situación política".

Más información

El reponsable de encuestas de la Xunta habló de "doble percepción" para referirse a un fenómeno que revela resignación ante la capacidad de maniobra de los gobiernos para afrontar una situación económica adversa. Pero Rivera Otero lo interpretó positivamente y también se refirió a la brecha existente entre "cómo perciben la economía en el propio hogar y la situación general". Frente a ese 42,7% que respondieron "mala o muy mala" a la pregunta sobre la economía de Galicia, tan sólo un 20% contestan de la misma manera cuando la pregunta hace hincapié en su "propia situación económica".

Los datos del Clima social de Galicia, recogidos en marzo y abril de este año, reflejan que, para los gallegos, la crisis económica no ha hecho más que empezar. El 37,3% considera que la situación económica "será peor" dentro de un año, mientras que sólo un 25% opina que "será mejor". Una vez más, los ciudadanos no conectan este empeoramiento económico con la esfera política: el 35,9% opinan que la situación política "será igual" dentro de un año y el 22%, "mejor". El responsable de Análise e Proxección esgrimió los datos para pedir cautela "ante juicios que se leen estos días y que ligan la situación económica a la política".

Xosé Manuel Rivera Otero destacó la "muy, muy, muy alta valoración" de la Xunta de Galicia "en situación de crisis económica". Según el barómetro autonómico, seis de cada diez gallegos "aprueba al Gobierno" autónomo. Rivera Otero señaló igualmente el reciente vuelco en la consideración de las instituciones: "Hasta ahora, las insituciones más valoradas por la ciudadanía eran los ayuntamientos, ahora es la Xunta". El 40% de los encuestados califica de "bueno o muy bueno" el "trabajo desarrollado" por el Gobierno autónomo y el 39,5%, el de las administraciones locales. Las diputaciones provinciales son, de largo, las instituciones menos valoradas por los gallegos.

El estudio que Rivera Otero dio ayer a conocer a la luz pública incluye, así mismo, datos de intención directa de voto. "Aquí no dice que el PSdeG vaya a sacar más votos que el PP", advirtió. A las cifras del informe, que según el secretario general fueron facilitadas a los partidos en forma de matriz, les falta la "cocina". El 28,7% de los consultados votarían al PSdeG, el 22,2% al PP y el 15,8% al BNG.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Preguntado por la encuesta que su secretaría promoverá en diez países con presencia emigrante gallega, Rivera Otero recordó que hace dos años ya realizaron una "en nueve países" y que el objetivo de la misma "era conocer las opiniones y preocupaciones de los ciudadanos gallegos del exterior". Para el secretario general, la Xunta no debe renunciar a una investigación demoscópica "de elevada logística, que ninguna otra institución podría llevar adelante".

El Clima social de Galicia ocasionó la airada e inmediata respuesta del PP. "Felicitamos al PSOE por fabricar un estudio de opinión para que Touriño está contento", aseguró el secretario de los conservadores, Alfonso Rueda, en nota de prensa. En su opinión, la Xunta "malgastó en tres años siete millones de euros" en el departamento de Análise, "con los que se podrían crear 2.100 plazas de guardería".

Archivado En