Azkarate asegura que ya informó de que Cearsolo destruyó pruebas del desfalco

La portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, aseguró ayer que las instituciones vascas disponen "desde el primer momento" de la información de que el ex director financiero del Guggenheim, Roberto Cearsolo, arrancaba hojas de los libros de contabilidad de las sociedades Tenedora e Inmobiliaria para, supuestamente, enmascarar el desafalco continuado de fondos. Cearsolo se autoinculpó en una carta remitida al director general del Guggenheim, Juan Ignacio Vidarte, de haber desviado fondos por valor de 487.000 euros. Azkarate reconoció ayer que Cearsolo destruyó hojas de los libros de contabili...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, aseguró ayer que las instituciones vascas disponen "desde el primer momento" de la información de que el ex director financiero del Guggenheim, Roberto Cearsolo, arrancaba hojas de los libros de contabilidad de las sociedades Tenedora e Inmobiliaria para, supuestamente, enmascarar el desafalco continuado de fondos. Cearsolo se autoinculpó en una carta remitida al director general del Guggenheim, Juan Ignacio Vidarte, de haber desviado fondos por valor de 487.000 euros. Azkarate reconoció ayer que Cearsolo destruyó hojas de los libros de contabilidad, y explicó que se trata de una información que ya está en poder del juez que investiga el caso de las irregularidades financieras y contables en el Guggenheim. Tras señalar que las instituciones vascas ya estaban informadas de que el ex director financiero destruyó parte de la contabilidad, indicó que la documentación sobre este asunto fue entregada a los grupos del Parlamento vasco en la comparecencia que efectuó la semana pasada ante la Comisión de Cultura para informar sobre la situación en el Guggenheim.

Vidarte considera que, de acuerdo con la revisión de cuentas que está realizando el propio museo, el importe de la apropiación de fondos no es superior al que reconoció Cearsolo. La investigación realizada por el museo sobre las cuentas de 2005 ha descubierto que la documentación financiera y contable de las sociedades Inmobiliaria y Tenedora relativa a las operaciones defraudatorias ha sido destruida o eliminada, y los libros de contabilidad falseados. En el citado ejercicio Cearsolo ordenó a través de Internet, utilizando las claves de acceso que sólo Vidarte podía emplear, diez transferencias a cuentas que no coinciden con obligaciones de pago de la Tenedora por valor de más de 193.000 euros. Una de las cuentas beneficiarias es la misma en la que se le ingresaba la nómina. Cearsolo contabilizaba las cantidades detraídas como mayor valor de los activos financieros adquiridos en nombre de la Sociedad Tenedora y alterando la contabilidad.

Azkarate dijo que ofrecerá toda su colaboración en las investigaciones que puedan realizarse en la Cámara autonómica en torno a este asunto. La iniciativa para crear una comisión de investigación parlamentaria fue presentada por el PP y será sometida a la decisión del pleno en mayo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En