Los jueces investigan el origen del dinero de las fianzas que pagó Roca

Pedro Román y otros imputados en el 'caso Malaya' aportaron fondos

Las fianzas que paga Juan Antonio Roca levantan sospechas. El juez de la Audiencia Nacional que decretó el miércoles prisión bajo fianza de tres millones de euros para el presunto cerebro de la trama de corrupción en Marbella, ordenó en el mismo auto que se abra una investigación para esclarecer la procedencia de la fianza de 450.000 euros que pagó en abril de 2002.

No es la primera vez que ocurre algo similar. Apenas hace una semana, el juez de Marbella Óscar Pérez, instructor del caso Malaya, pidió a la Policía que investigue la procedencia del millón de euros con el que...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las fianzas que paga Juan Antonio Roca levantan sospechas. El juez de la Audiencia Nacional que decretó el miércoles prisión bajo fianza de tres millones de euros para el presunto cerebro de la trama de corrupción en Marbella, ordenó en el mismo auto que se abra una investigación para esclarecer la procedencia de la fianza de 450.000 euros que pagó en abril de 2002.

Más información

No es la primera vez que ocurre algo similar. Apenas hace una semana, el juez de Marbella Óscar Pérez, instructor del caso Malaya, pidió a la Policía que investigue la procedencia del millón de euros con el que Roca logró salir de la prisión de Albolote hace apenas 10 días. Antes de ayer ingresó en la de Soto del Real. La policía aún no ha concluido su informe. Según el abogado de Roca, José Aníbal Álvarez, la fianza se pagó con aportaciones de amigos y familiares que hicieron sus depósitos en una cuenta corriente abierta a tal fin al objeto de no levantar sospechas, y es que en el mismo auto de libertad el juez reconocía que Roca seguramente dispone de un rico patrimonio fuera de España.

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz no se conformó el miércoles con revisar la situación de libertad bajo fianza en la que se encontraba Roca desde abril de 2002 por el caso Saqueo I, de forma que no sólo elevó la fianza a tres millones, sino que mandó deducción de testimonio para "depurar" la procedencia de los 450.000 euros abonados entonces "en cuanto pudiere presumirse el origen ilícito de los fondos".

El juez atendió así la petición de la Fiscalía, que alegó que buena parte de aquella fianza fue abonada por personas que están imputadas en el caso Malaya por lo que podría presumirse que el dinero que aportaron era de procedencia ilícita. La fiscal citó en concreto a Pedro Román, ex primer teniente de alcalde que está imputado de presuntos delitos de cohecho, blanqueo y fraude; a la esposa de Roca, Rosa Jimeno, procesada por blanqueo, y al abogado Antonio Abril, que no está procesado en Malaya. Entre los tres abonaron, según la fiscal 100.000 euros.

La Fiscal también aludió a una aportación de 60.000 euros de una cuarta persona, de la que no dio el nombre, que ha negado haber contribuido a la fianza de Roca, lo que alimenta a las sospechas sobre el origen del dinero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En la vistilla celebrada el miércoles en la Audiencia Nacional, el abogado de Roca sólo respondió a las sospechas de la Fiscalía en el caso específico de Rosa Jimeno, que dijo contribuyó con 12.000 euros a la fianza que su marido pagó en 2002, una cantidad "no excesiva al alcance de cualquier persona".

En el auto, el juez Ruz recuerda que en abril de 2002 Roca reunió 450.000 euros en apenas 24 horas, y que ahora ha logrado el millón de euros requerido para quedar en libertad en 18 días, y considera que "ello hace presumir que el acusado cuenta con amistades, vínculos familiares, etc... que pueden hacer frente al importe de la fianza que ahora se fija".

Sin embargo, el abogado de Roca, José Aníbal Álvarez, aseguró que "será imposible" pagar 2.550.000 euros -a los tres millones impuestos de fianza hay que restar los 450.000 euros pagados en 2002- y que su defendido "se quedará en la cárcel".

Según Álvarez, reunir el millón de euros impuesto por el juez Óscar Pérez "costó un trabajo ímprobo, casi casi hubo que mendigarlo". Para la defensa de Roca, se trata de una fianza "desproporcionada, altísima", a la que no encuentra justificación porque entiende que el juez ha mezclado las dos causas, Malaya y Saqueo I.

En el caso que instruye la Audiencia Nacional, Roca está acusado de presuntos delitos de malversación y falsedad por los que la Fiscalía le pide 10 años de cárcel. Según la investigación, Roca y otros responsables de empresas municipales desviaron del Ayuntamiento de Marbella 36,7 millones de euros en los primeros años de mandato de Jesús Gil pagando facturas falsas.

Archivado En