EA rechaza acuerdos que hipotequen la 'hoja de ruta'

Azkarraga limita a un mes flexibilizar los plazos

EA mantiene su apuesta "leal" por la hoja de ruta del lehendakari y avanzó ayer que va a apoyarla de una "manera muy activa" en los próximos meses.

El secretario general de EA y hombre fuerte de esta formación en el Gobierno vasco, Joseba Azkarraga, advirtió al PNV de que su formación rechazará "acuerdos coyunturales" que hipoteque el compromiso oficializado en el Parlamento vasco en septiembre pasado por el lehendakari, Juan José Ibarretxe. Un plan que incluye un pleno en la Cámara vasca el próximo 27 de junio para autorizar la consulta a la sociedad vasca prevista...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

EA mantiene su apuesta "leal" por la hoja de ruta del lehendakari y avanzó ayer que va a apoyarla de una "manera muy activa" en los próximos meses.

El consejero de EA, seguro de que Ibarretxe cumplirá "la palabra dada"

El secretario general de EA y hombre fuerte de esta formación en el Gobierno vasco, Joseba Azkarraga, advirtió al PNV de que su formación rechazará "acuerdos coyunturales" que hipoteque el compromiso oficializado en el Parlamento vasco en septiembre pasado por el lehendakari, Juan José Ibarretxe. Un plan que incluye un pleno en la Cámara vasca el próximo 27 de junio para autorizar la consulta a la sociedad vasca prevista para el 25 de octubre. Y que tiene unos plazos tan tasados que son ya un problema para esta fase de "mano tendida" que Ibarretxe ha planteado al presidente en funciones José Luis Rodríguez Zapatero.

El dirigente de EA y miembro del consejo político del Ejecutivo vasco indicó que si hay una voluntad por la otra parte, los plazos, que encorsetan la negociación y preocupan a los peneuvistas, se puede flexibilizar. Pero "no side die", y no más allá de "un mes o mes y medio", recalcó. Y mucho menos para que esa flexibilización alcance a los contenidos. "Ahí nosotros no vamos a entrar", subrayó.

EA va a vigilar muy de cerca que ese "compromiso, que el Gobierno vasco está obligado a respetar", siga adelante, máxime ahora que el PNV que preside Íñigo Urkullu intenta buscar con el PSOE una salida pactada al plan Ibarretxe que no suponga una desautorización del lehendakari. Azkarraga admitió que en el PNV hay voces discordantes según quién sea el dirigente que hable en relación con la hoja de ruta. Pero se mostró muy seguro de que Ibarretxe cumplirá "la palabra dada". La Asamblea Nacional de EA del jueves debatirá su propuesta política, basada en la ampliación de los derechos nacionales y sociales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En