Telefónica invertirá 1.800 millones en su red catalana

El plan afrontará la mayor demanda de banda ancha

Telefónica destinará 1.800 millones de euros en los próximos tres años a reforzar sus infraestructuras en Cataluña. El primer operador de telecomunicaciones español anunció ayer que centrará estas inversiones en desplegar banda ancha por el territorio para ampliar su red de telefonía fija y móvil, y en mejorar su capacidad de transporte.

El director general de Telefónica en la comunidad catalana, Kim Faura, explicó que estos recursos se movilizarán para asumir el incremento en la demanda de las comunicaciones de banda ancha o acceso rápido a Internet en Cataluña.Actualmente, la comunida...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Telefónica destinará 1.800 millones de euros en los próximos tres años a reforzar sus infraestructuras en Cataluña. El primer operador de telecomunicaciones español anunció ayer que centrará estas inversiones en desplegar banda ancha por el territorio para ampliar su red de telefonía fija y móvil, y en mejorar su capacidad de transporte.

El director general de Telefónica en la comunidad catalana, Kim Faura, explicó que estos recursos se movilizarán para asumir el incremento en la demanda de las comunicaciones de banda ancha o acceso rápido a Internet en Cataluña.Actualmente, la comunidad cuenta con 1,5 millones de conexiones ADSL, de un total de ocho millones de accesos en el conjunto de España. Un portavoz de la compañía subrayó el hecho de que "la penetración es mayor en Cataluña, como ya venía ocurriendo".

La cuantía anunciada ayer por Faura, puntualizó la misma fuente, se desembolsará al margen de los 2.000 millones que Telefónica anunció en marzo de 2006 hasta 2009. Ese plan se centraba, aparte de la inversión operativa habitual, en las grandes apuestas institucionales del grupo.

Telefónica alzará una nueva sede que se llamará Diagonal 00 en la zona Fórum de Barcelona, una torre de 110 metros de altura cuya construcción paga el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) y en la que la operadora estará de alquiler durante los próximos 50 años. La misma sede acogerá el nuevo centro de investigación y desarrollo (I+D) de la empresa. Por el contrario, las nuevas inversiones tendrán como objetivo reforzar y aumentar la capacidad de la red troncal de fibra óptica del operador, extender la cobertura del acceso móvil a Internet en banda ancha y el despliegue de red de fibra hasta los hogares.

Faura explicó los planes de la empresa, participada por La Caixa y BBVA, entre otros accionistas, en el Círculo de Economía. En su intervención, Faura criticó la regulación de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) que la obliga a compartir su red de fibra óptica (460.000 kilómetros) con otros operadores, y en cuanto a la red móvil, lamentó las trabas de los ayuntamientos a otorgar licencias para antenas (tiene 2.600 conectadas).

Multa de 60.101 euros

Telefónica deberá pagar 60.101,21 euros por haber revelado datos de clientes a raíz de un problema técnico que sufrió su portal Terra, del que el operador tuvo conocimiento en 2005 gracias a un joven de Castelldefels que detectó el error y reclamó un millón de euros para evitar la denuncia. Así consta en la resolución difundida ayer por la Agencia Española de Protección de Datos, que ha impuesto una "sanción mínima" al grupo por descartar intencionalidad en los hechos.

El grupo reparó el problema, pero se negó a pagar al joven. Éste denunció ante la fiscalía que se podía acceder a la información de clientes de Telefónica (dirección postal, contraseñas o datos de tarjetas de crédito) a través de su portal Terra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En