Las trabajadoras sufren más paro y más temporalidad

Las asalariadas cobran un 32% menos que los hombres

Desigualdad. Una sola palabra sirve para resumir la situación laboral de las mujeres madrileñas con respecto a los trabajadores hombres. Para empezar, sufren más el paro: hay 17.200 mujeres desempleadas más que hombres. En porcentajes, un 7,61 de ellas y un 5,35 de ellos, según datos de la última Encuesta de Población Activa. Además, padecen una discriminación salarial. Las trabajadoras cobran, de media, un 32% menos que los trabajadores en la Comunidad de Madrid, según un informe de UGT. Los motivos, explican en el sindicato, son que las mujeres ocupan puestos de menor valor añadido (sector s...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Desigualdad. Una sola palabra sirve para resumir la situación laboral de las mujeres madrileñas con respecto a los trabajadores hombres. Para empezar, sufren más el paro: hay 17.200 mujeres desempleadas más que hombres. En porcentajes, un 7,61 de ellas y un 5,35 de ellos, según datos de la última Encuesta de Población Activa. Además, padecen una discriminación salarial. Las trabajadoras cobran, de media, un 32% menos que los trabajadores en la Comunidad de Madrid, según un informe de UGT. Los motivos, explican en el sindicato, son que las mujeres ocupan puestos de menor valor añadido (sector servicios), tienen contratos más precarios, muchos a tiempo parcial, y cobran menos que los hombres en trabajos de igual valor.

- Más contratos temporales. La tasa de temporalidad de las trabajadoras madrileñas (27,1) supera en cinco puntos a la de los hombres (22,1). Esto supone, recuerdan en UGT, que una de cada cuatro mujeres tiene un contrato temporal en Madrid. Esta situación se agrava, denuncian, con la nueva contratación, ya que más del 86% de los contratos que se hacen son temporales.

- Más contratos a tiempo parcial. La diferencia con los trabajadores varones en este apartado es muy superior. La tasa de contratación a tiempo parcial es, en el caso de las mujeres, del 19,1. En los hombres, del 3,4.

- Más tiempo buscando trabajo. Además de que hay más mujeres desempleadas, permanecen así más tiempo. El paro de muy larga duración (más de dos años) afecta al 13,9% de las mujeres, frente al 6,5% de los hombres. Más del doble, según datos del sindicato Comisiones Obreras.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En