ELECCIONES 2008 | Campaña electoral

El "gran día" de Chacón

La socialista echa mano de la cultura para criticar al PP

Con la llegada del canon digital, los artistas e intelectuales han pasado de ser un postizo agradable en campaña a convertirse en elemento del pim-pam-pum entre socialistas y populares.

La candidata del PSC, Carme Chacón, pasó de agradecer al actor Lluís Marco, que le precedió, su "reivindicación de currante", a recordar al oscarizado Javier Bardem. Es conocida la conexión entre los artistas y la izquierda, tanto que cuando Chacón dijo: "hoy puede ser un gran día" entró el cantante Joan Manuel Serrat en el acto del PSC. Más nombres de la cultura acompañaron ayer a la candidata so...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Con la llegada del canon digital, los artistas e intelectuales han pasado de ser un postizo agradable en campaña a convertirse en elemento del pim-pam-pum entre socialistas y populares.

La candidata del PSC, Carme Chacón, pasó de agradecer al actor Lluís Marco, que le precedió, su "reivindicación de currante", a recordar al oscarizado Javier Bardem. Es conocida la conexión entre los artistas y la izquierda, tanto que cuando Chacón dijo: "hoy puede ser un gran día" entró el cantante Joan Manuel Serrat en el acto del PSC. Más nombres de la cultura acompañaron ayer a la candidata socialista, aunque no muchos: los actores Enric Majó, Lluís Marco y Joan Estrada; Antoni Dalmau, presidente de la Fundació Teatre Lliure; la coreógrafa Maria Rovira, el guitarrista Eulogio Dávalos y la escritora Gemma Lienas. También apareció algún empresario cultural, como el director de la empresa teatral Focus, Daniel Martínez, el representante de la Sociedad General de Autores (SGAE), Ramon Muntaner, y el ex director de la Corporación Catalana de Radio y Televisión (CCRTV) y ex ministro del PSOE, Joan Majó.

Chacón no recibió el mismo apoyo que José Montilla cuando realizó algo similar en su primer acto como candidato a la presidencia de la Generalitat, en julio de 2006. Entonces estuvieron los escritores Ana María Moix y Andreu Martín, los actores Juan Echanove y Josep Maria Pou y los directores Àlex Oller y Xavier Albertí. También acudieron numerosos gestores culturales como Daniel Martínez (Focus) -que sí estuvo ayer-, Rosa Cullell (Liceo) y Joan Ollé (Auditori de Barcelona).

Chacón arremetió de lo lindo contra el Partido Popular. La candidata y ministra apuntó: "Rajoy contrapone a los creadores con la gente que él dice que es normal". Y luego echó mano de memoria histórica y dijo que los populares desconfían de la cultura y hacen eco de aquello que dijo el general de Legión Española José Millán Astray: "¡Muera la inteligencia!".

Chacón, que aprovechó para agradecer el apoyo de los actores contra la guerra de Irak, manifestó que el PP "parece la derecha de cuando no había democracia y llamaba a los actores titiriteros".

La socialista Carme Chacón saluda a Joan Manuel Serrat en presencia de Ramon Muntaner.M. SÀENZ
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En