El discutido número de 'sin papeles'

La polémica sobre el número de inmigrantes irregulares la sirvió ayer Cruz Roja. La sección autonómica de la ONG presentó un estudio sobre la situación de los extranjeros en el mercado laboral valenciano que señalaba, entre otros datos, que 330.333 sin papeles vivían en el territorio en el año ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La polémica sobre el número de inmigrantes irregulares la sirvió ayer Cruz Roja. La sección autonómica de la ONG presentó un estudio sobre la situación de los extranjeros en el mercado laboral valenciano que señalaba, entre otros datos, que 330.333 sin papeles vivían en el territorio en el año 2006.

La cifra, desmesurada incluso respecto a las que el líder del PP, Mariano Rajoy, ha manejado durante la precampaña electoral, significaba que casi la mitad del total de extranjeros empadronados en municipios valencianos (727.080 en total, incluyendo a los comunitarios) eran inmigrantes irregulares.

La Delegación del Gobierno respondió calificando de "disparatado" el número recogido por la Cruz Roja. Del total de empadronados, señaló una portavoz, algo más del 40% son ciudadanos de la Unión Europea. La delegación calculó, cruzando los datos de los no comunitarios empadronados con el de quienes tienen autorización de residencia (y descontando a aquellos que están en trámites de renovarla, a sus descendientes y a colectivos que no la necesitan, como el de los estudiantes), que el número aproximado de sin papeles oscila entre los 30.000 y los 35.000.

Cruz Roja indicó que su estudio recogía una estimación realizada sobre la base de un trabajo de Carlos Gómez Gil, profesor de la Universidad de Alicante, para el periodo 1999-2005, que utilizó a su vez información del Instituto Nacional de Estadística, el Ministerio del Interior y el Observatorio Permanente de la Inmigración del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En