Euskadi, Galicia y Cataluña se unen en la defensa de sus idiomas

Presentan en París una declaración en favor de la pluralidad lingüística

Los gobiernos de Euskadi, Galicia y Cataluña unieron ayer sus voces en la feria Expolangues de París para defender la pluralidad lingüística y reclamar el respeto a los idiomas de sus comunidades autónomas tanto dentro de España como en Europa. "Todas las lenguas sustentan en idéntica medida la convivencia. No existen, en consecuencia, lenguas menores, peores o inhábiles. Antes bien, todas ellas cooperan en armonía para desechar viejos e insolidarios prejuicios y luchar contra la desigualdad de oportunidades, que relega unas y encumbra otras", reivindicaron los sendos responsables de la polít...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los gobiernos de Euskadi, Galicia y Cataluña unieron ayer sus voces en la feria Expolangues de París para defender la pluralidad lingüística y reclamar el respeto a los idiomas de sus comunidades autónomas tanto dentro de España como en Europa. "Todas las lenguas sustentan en idéntica medida la convivencia. No existen, en consecuencia, lenguas menores, peores o inhábiles. Antes bien, todas ellas cooperan en armonía para desechar viejos e insolidarios prejuicios y luchar contra la desigualdad de oportunidades, que relega unas y encumbra otras", reivindicaron los sendos responsables de la política lingüística: Patxi Baztarrika, la gallega Marisol López y Bernat Joan.

"Las prácticas tendentes a favorecer la implantación del monolingüismo sobre la base del sacrificio de lenguas real o pretendidamente más débiles encierran, en sí mismas, el germen de la intolerancia y la exclusión, fenómenos incompatibles con las nuevas dinámicas sociales de integración y cooperación", añadieron.

Estas reflexiones sirven de prólogo a la que han bautizado como Declaración de París, un texto rubricado ayer en la capital francesa con motivo de la celebración del Año Internacional de las Lenguas y que se enmarca además en el protocolo de colaboración suscrito por las tres instituciones en materia de política idiomática.

La declaración arranca afirmando que "la pluralidad lingüística constituye uno de los valores fundamentales de la Unión Europea y representa un fundamento sólido para la construcción de una Europa unidad y plural".

A partir de ahí, los firmantes piden tanto a la UE como al Gobierno español que den los pasos prácticos necesarios para garantizar el uso de todas las lenguas oficiales en igualdad de condiciones. Y dejan constancia de que van a sumar "acciones y esfuerzos" para promocionar de manera coordinada las culturas de expresión vasca, gallega y catalana en los ámbitos internacionales y, especialmente, en el europeo.

"Reconocerse en sus lenguas"

- La Declaración de París destaca que vascos, catalanes y gallegos, como ciudadanos europeos, "han de poder reconocerse en sus lenguas propias, en régimen de igualdad de oportunidades con el castellano (...) Es, por tanto, esencial que se adopten las medidas oportunas en orden a que los ciudadanos de los respectivos ámbitos territoriales puedan valerse de su lengua propia como vehículo principal de relación con su comunidad".

- En otro punto destaca que "el Estado español es un estado plurilingüe. (...) Debe avanzar en el reconocimiento de la pluralidad lingüística (...) y promover medidas tendentes a difundir entre la ciudadanía del conjunto del Estado español el conocimiento básico de la cultura que se expresa en las diversas lenguas del mismo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En