Reportaje:

Carlos IV rivaliza con Don Carnal

Un carnaval mestizo con los Petersellers, electrónica y alusiones al Dos de Mayo

Todo se decidirá en el cuadrilátero de la plaza Mayor. Las huestes de Don Carnal se enfrentarán el domingo en un combate a muerte a las hordas de Doña Cuaresma. Desenfreno contra recogimiento. El desenlace, por todos conocido, pondrá fin a cuatro días de fiesta licenciosa. Los del Carnaval de Madrid, que arranca esta tarde centrado en el mestizaje y el bicentenario del Dos de Mayo. Los grandes atractivos serán los desfiles urbanos, protagonizados por Don Carnal, la carroza de Carlos IV y varios grupos de danza latinoamericanos. También destacarán el concurso de disfraces en el Círculo de Bella...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Todo se decidirá en el cuadrilátero de la plaza Mayor. Las huestes de Don Carnal se enfrentarán el domingo en un combate a muerte a las hordas de Doña Cuaresma. Desenfreno contra recogimiento. El desenlace, por todos conocido, pondrá fin a cuatro días de fiesta licenciosa. Los del Carnaval de Madrid, que arranca esta tarde centrado en el mestizaje y el bicentenario del Dos de Mayo. Los grandes atractivos serán los desfiles urbanos, protagonizados por Don Carnal, la carroza de Carlos IV y varios grupos de danza latinoamericanos. También destacarán el concurso de disfraces en el Círculo de Bellas Artes y un circuito nocturno de música electrónica en varios locales. Un programa por el que el Ayuntamiento ha pagado 730.000 euros.

Don Carnal proclamará el inicio de la fiesta a lomos de la serpiente Tarasca y rodeado de saltimbanquis. El monarca del exceso compartirá protagonismo con Carlos IV, en una evocación del febrero de hace 200 años. Nadie podía imaginar entonces que tres meses después estallaría un levantamiento popular contra las tropas napoleónicas. El alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, cederá las llaves de la ciudad al rey decimonónico, esta tarde en la plaza de la Villa (19.00). Pero los esbirros del otro rey, Don Carnal, se las arrebatarán para disputarle la preeminencia en el Carnaval. A la mismo hora, pero el viernes, se iniciará el Carnamundi: varios pasacalles de agrupaciones bolivianas, uruguayas, dominicanas y francesas recorrerán las calles del centro hacia la plaza Mayor, atraídos por los dos soberanos.

Y de las calles a las pistas de baile. Esa misma medianoche comenzará el circuito REC, con más de 20 actuaciones de DJ en varios locales. Con la sala La Riviera como centro, el festival durará hasta el domingo. Carnal, Carlos IV y compañía volverán a bailar en el Gran Desfile de Carnaval. Desde Retiro a la plaza de Colón, el sábado a las 19.00. El relevo nocturno lo tomará el Círculo de Bellas Artes (sábado 2, 23.00). Decorado con pasaportes y carnets de identidad, acogerá un concurso de disfraces mestizo (23.00). La banda de punk paródico Los Petersellers y varios DJ seguirán hasta las 4.00. Don Carnal hincará la rodilla ante Doña Cuaresma el domingo en la plaza Mayor, a las 13.30 y a las 18.00. Más de 50 actores escenificarán el combate.

Personajes del carnaval organizado por el Área de las Artes, centrado en el bicentenario del Dos de Mayo.AYUNTAMIENTO DE MADRID
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En