La Xunta impulsa las alianzas en el exterior entre empresas gallegas

200 participantes en el primer Encontro de Empresarios en Rede

Las empresas gallegas tienen que ser "un lobby internacional". Es el deseo del conselleiro de Economía y presidente del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), José Ramón Fernández Antonio, que insta a aprovechar que "hay gallegos esparcidos por todo el mundo" para desarrollar "alianzas entre ellos".

Éste es el reto que se propone el primer Encontro de Empresarios Galegos en Rede, organizado por el Igape, que empezó ayer y que reúne hasta el viernes a más de 200 empresarios gallegos de países latinoamericanos y Portugal en Santiago. Todos sus representantes aseguraron qu...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las empresas gallegas tienen que ser "un lobby internacional". Es el deseo del conselleiro de Economía y presidente del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), José Ramón Fernández Antonio, que insta a aprovechar que "hay gallegos esparcidos por todo el mundo" para desarrollar "alianzas entre ellos".

Éste es el reto que se propone el primer Encontro de Empresarios Galegos en Rede, organizado por el Igape, que empezó ayer y que reúne hasta el viernes a más de 200 empresarios gallegos de países latinoamericanos y Portugal en Santiago. Todos sus representantes aseguraron que era un buen momento para invertir en sus países de acogida, sobre todo en construcción y hostelería. Promover acuerdos empresariales para fomentar la cooperación y aumentar la internacionalización de la economía gallega son los objetivos del encuentro

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, lo define como un "proyecto ambicioso con vocación de continuidad".El primer Encontro de Empresarios Galegos en Rede, organizado por el Igape, se inauguró ayer en el Palacio de Congresos de Santiago con la vocación de ser un "instrumento activo, potente y dinámico", según el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño. Más de 200 empresarios de origen gallego que desarrollan sus negocios en Galicia, el resto de España o en otros países de la Unión Europea y Latinoamérica, tendrán cuatro días para intercambiar opiniones y establecer principios de alianzas comerciales entre las 332 empresas que representan. Touriño subrayó la necesidad de aprovechar "la ubicación estratégica de Galicia" como "puente" entre ambas orillas del Atlántico.

Ese puente se empezó a tender hace un año, cuando el Igape puso en marcha una plataforma telemática para realizar intercambios en red que cuenta ya con 370 inscritos. Esta herramienta permite buscar oportunidades de negocio y promocionar el capital humano a partir de descendientes de emigrantes, "las 24 horas del día, los 365 días al año", explicó el presidente del Igape, José Ramón Fernández Antonio.

Marca Galicia

El presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia, Antonio Fontenla, alentó a "aprovechar el carácter emprendedor que caracteriza a los gallegos" para abrir la producción a más mercados. Apuntó, además, que la reunión entre gestores "fortalece vínculos" y advirtió que es "el momento de rentabilizar y dar valor a la emigración de nuestra comunidad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

De eso se encargan las asociaciones de empresarios gallegos en el mundo. En el último semestre se constituyeron las de Brasil, República Dominicana y México, que se suman a las de Argentina, Uruguay y Venezuela, entre otras. En la primera jornada del encuentro, todos sus representantes barrían para casa: "Hemos venido con la idea de llevarnos a todos los empresarios gallegos a Brasil", dijo eufórico el presidente de la Asociación de gerentes gallegos de São Paulo.

El presidente de la Xunta aprovechó su discurso en el encuentro para recordar que la economía gallega creció más que la española durante los dos últimos años y garantizó que seguirá siendo así en un futuro próximo. Además, avanzó "una propuesta ambiciosa" que pretende "unificar bajo una imagen de marca", mil hoteles de empresarios de origen gallego en todo el mundo.

De izquierda a derecha, el presidente de la patronal, el conselleiro de Economía y el presidente de la Xunta, ayer en Santiago.A. IGLESIAS

Archivado En