El 76% de los conductores imputados por delitos de tráfico superaban la tasa de alcoholemia

Un total de 404 de los 484 conductores imputados por delitos de tráfico en Cataluña durante el primer mes de aplicación de la reforma del Código Penal superaban el límite penal máximo de alcohol, es decir, el 76%.

Según los datos del Servicio Catalán de Tráfico (SCT), desde el 2 de diciembre al 1 de enero se imputaron 529 delitos a 484 conductores y otros 38 se negaron a pasar la prueba de alcoholemia, lo que también es delito. El director del SCT, Josep Pérez Moya, se mostró preocupado por los datos y pidió a la sociedad "iniciar una reflexión". En su opinión, existe un "problema socia...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Un total de 404 de los 484 conductores imputados por delitos de tráfico en Cataluña durante el primer mes de aplicación de la reforma del Código Penal superaban el límite penal máximo de alcohol, es decir, el 76%.

Según los datos del Servicio Catalán de Tráfico (SCT), desde el 2 de diciembre al 1 de enero se imputaron 529 delitos a 484 conductores y otros 38 se negaron a pasar la prueba de alcoholemia, lo que también es delito. El director del SCT, Josep Pérez Moya, se mostró preocupado por los datos y pidió a la sociedad "iniciar una reflexión". En su opinión, existe un "problema social" con esta cuestión, ya que las estadísticas son "contundentes".

Una de las nuevas estrategias del Departamento de Interior será coordinarse con el de Salud para tratar a los conductores ebrios reincidentes por si pudieran sufrir adicción a la bebida. Para ello, protegiendo siempre los datos personales, sería necesaria la "complicidad" de los médicos y los familiares de los afectados.

Para Tráfico, los datos del primer mes evidencian que la introducción del carnet por puntos ha rebajado la velocidad de los conductores, pero consideran que la reforma del Código Penal disminuirá el índice de alcoholemias positivas. A pesar de que el primer mes de aplicación incluyó las fiestas de Navidad, eso no ha influido en una mayor proporción de delitos por alcoholemia, ya que las estadísticas de la primera y la segunda quincena de mes son parecidas.

Por delito por exceso de velocidad -circular a más de 80 kilómetros por hora del límite fijado- sólo se imputó a siete conductores. Estos datos se refieren a los radares móviles de los Mossos y no recogen los de los radares fijos, aunque Tráfico no cree que los porcentajes varíen sustancialmente.

Los otros delitos imputados son 28 por conducción temeraria, 15 por quebrantamiento de orden judicial, 12 por romper la inmovilización del vehículo, 5 por conducir drogado, 3 por conducir con todos los puntos del carnet perdidos y un último por homicidio imprudente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En