Quintana encuentra en Zapatero "la mejor disposición" para Galicia

El vicepresidente afirma que ha logrado el acuerdo "más importante en años"

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el vicepresidente de la Xunta de Galicia, Anxo Quintana, del Bloque Nacionalista Galego (BNG), acordaron ayer, en un encuentro en la Moncloa, el desbloqueo de nueve competencias a la comunidad gallega. El traspaso se concretará la semana que viene en la comisión bilateral Gobierno-Xunta y se cerrará en enero.

La reunión de ayer dio cumplimiento a un compromiso de Zapatero y el PSOE con el BNG por el apoyo que este partido dio a los socialistas en el Congreso en el debate que impidió la reprobación de la ministra de Fomento, Mag...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el vicepresidente de la Xunta de Galicia, Anxo Quintana, del Bloque Nacionalista Galego (BNG), acordaron ayer, en un encuentro en la Moncloa, el desbloqueo de nueve competencias a la comunidad gallega. El traspaso se concretará la semana que viene en la comisión bilateral Gobierno-Xunta y se cerrará en enero.

La reunión de ayer dio cumplimiento a un compromiso de Zapatero y el PSOE con el BNG por el apoyo que este partido dio a los socialistas en el Congreso en el debate que impidió la reprobación de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez.

Más información

El BNG apoyó, asimismo, los Presupuestos Generales del Estado a su paso por el Congreso y lo volverá a hacer en su segunda vuelta en la Cámara baja, tras el veto que tuvo en el Senado esta semana. Ayer lo confirmó Quintana, al salir de la reunión con Zapatero, y destacó el "buen clima de entendimiento" con el Gobierno central.

El primer encuentro del dirigente del BNG con el presidente del Gobierno en la Moncloa tuvo frutos muy espectaculares para el vicepresidente de la Xunta de Galicia pues, según manifestó a la salida de la reunión, "es el mejor acuerdo en muchos años".

Quintana resaltó que estos acuerdos activan un "nuevo período de cooperación leal y constructiva" y que Zapatero mostró "la mejor disposición para buscar soluciones a las demandas" de la comunidad. Entre los traspasos que Zapatero acordó con Quintana destacan la expedición de títulos académicos no universitarios; la gestión de becas de estudios y un acuerdo político para el futuro traslado de la Inspección de Trabajo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Confirmó, asimismo, la autorización a la Xunta de la utilización del número telefónico 065 para un servicio de transporte adaptado a las personas dependientes y la firma de un protocolo el 8 de enero por valor de 51 millones, que salda la deuda histórica en materia social.

La comisión bilateral Gobierno-Xunta, que se celebrará la próxima semana, abordará también el traspaso de la titularidad del Museo de Bellas Artes de A Coruña, el Museo de Castro de Viladonga, el Museo Arqueológico de Ourense, el Museo de Artes y Costumbres Populares de Ourense, el Museo de las Peregrinaciones de Santiago y el Conjunto de Pallozas de O Cebreiro.

El acuerdo de traspaso afecta, además, al Archivo del Reino de Galicia y los archivos provinciales de Lugo, Ourense y Pontevedra, así como a la titularidad de las bibliotecas públicas de A Coruña, Santiago, Lugo, Ourense y Pontevedra. En esa misma línea, acordaron activar los mecanismos para la "inmediata" cesión del Castelo de Monterrei.

En el mismo paquete de traspasos se incluye el parque nacional marítimo terrestre de las Illas Atlánticas y la potestad para la declaración de utilidad pública de todo tipo de asociaciones en el territorio gallego, lo que "implica también la posibilidad de beneficios fiscales", según señaló Quintana. El paquete de traspasos incluye también el hospital básico de Defensa de Ferrol y la propiedad de determinados bienes de la seguridad social de la provincia de Ourense.

En materia de salvamento marítimo, otra de las competencias que reclama la Xunta, Zapatero y Quintana acordaron seguir negociando "fórmulas de colaboración", según fuentes de la Vicepresidencia.

Quintana hizo referencia a la proposición de ley acordada por los partidos gallegos para exigir el traspaso de las competencias de tráfico y seguridad vial. Anunció que esta competencia tendrá que materializarse la próxima legislatura, ya que deberá tramitarse en el Congreso de los Diputados al no estar recogida en el Estatuto de Galicia.

Anxo Quintana y José Luis Rodríguez Zapatero, ayer, en el despacho del presidente del Gobierno en el palacio de la Moncloa.EFE

Archivado En