Ziarreta pide al PNV un bloque electoral a favor de la consulta

El secretario general de Eusko Alkartasuna (EA), Unai Ziarreta, volvió a mostrarse ayer partidario de aunar fuerzas ante las elecciones generales del próximo mes de marzo mediante la formación de un "gran bloque" entre los partidos que defienden el derecho a decidir y la consulta que propone el lehendakari Juan José Ibarretxe (los del tripartito más Aralar). La idea inicialmente lanzada por el dirigente peneuvista Joseba Egibar, rápidamente desestimada por el futuro presidente de este partido, Iñigo Urkullu, ha sido acogida con entusiasmo por EA, que ayer la rebotaba al PNV al exigirle ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El secretario general de Eusko Alkartasuna (EA), Unai Ziarreta, volvió a mostrarse ayer partidario de aunar fuerzas ante las elecciones generales del próximo mes de marzo mediante la formación de un "gran bloque" entre los partidos que defienden el derecho a decidir y la consulta que propone el lehendakari Juan José Ibarretxe (los del tripartito más Aralar). La idea inicialmente lanzada por el dirigente peneuvista Joseba Egibar, rápidamente desestimada por el futuro presidente de este partido, Iñigo Urkullu, ha sido acogida con entusiasmo por EA, que ayer la rebotaba al PNV al exigirle que "no haga oídos sordos a la sociedad y al pueblo".

Ziarreta declaró a Radio Euskadi que es preciso dar una "sensación de fuerza y de unidad" en la negociación con el Gobierno central. Reconoció que ambos partidos están en pleno proceso de renovación interna de sus ejecutivas para añadir que la decisión dependerá de los "nuevos equipos" que salgan elegidos.

Egibar y el sector soberanista del PNV han mostrado que mantienen las espadas en alto en el debate interno al presentar a la parlamentaria Elixabete Piñol como candidata alternativa al actual director general de EITB, Andoni Ortuzar, hombre próximo a Urkullu, para la presidencia del PNV vizcaíno.

El pacto alcanzado entre las dos corrientes para preservar al unidad interna parece haberse limitado al acuerdo sobre los futuros miembros de la ejecutiva vasca. En el siguiente escalón, el de las direcciones territoriales, ambos sectores volverán a medir sus fuerzas.

Aunque se sabe de antemano quién es el candidato ganador, el hecho de haber presentado un rival a Ortuzar revela el afán de la corriente que lidera Egibar por demostrar los apoyos con que cuenta. No en vano, aunque la ponencia política fue consensuada, subyacen dos líneas por el momento poco convergentes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En