Cabrera califica de 'injustos' los datos de abandono de estudios

La ministra de Educación niega que la inmigración empeore la formación

La ministra de Educación, Mercedes Cabrera, consideró ayer "injustos" los datos de estudios internacionales con respecto a España, ya que no tienen en cuenta la trayectoria de los países y realizan "fotos fijas" sin tener en cuenta sus diferencias.

En declaraciones a la Cadena Ser, Cabrera se refirió expresamente a las cifras de abandono de los estudios de los estudiantes españoles una vez finalizado el bachillerato y la formación profesional, que asciende al 60,3%, frente a la media de la UE, del 76%, y el objetivo comunitario de lograr el 85% en 2010. "Los informes internacionales sue...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La ministra de Educación, Mercedes Cabrera, consideró ayer "injustos" los datos de estudios internacionales con respecto a España, ya que no tienen en cuenta la trayectoria de los países y realizan "fotos fijas" sin tener en cuenta sus diferencias.

En declaraciones a la Cadena Ser, Cabrera se refirió expresamente a las cifras de abandono de los estudios de los estudiantes españoles una vez finalizado el bachillerato y la formación profesional, que asciende al 60,3%, frente a la media de la UE, del 76%, y el objetivo comunitario de lograr el 85% en 2010. "Los informes internacionales suelen ser fotos fijas, miden y comparan en un momento determinado situaciones de países de trayectorias diferentes y son muchas veces injustos en este sentido", aseguró la ministra, que destacó que si comparamos estos datos con los de hace 30 años en España, en realidad son "muy buenos", aunque sean "malos" respecto a la UE. Cabrera se quejó del uso que se hace de estas estadísticas y afirmó que "deberíamos ser lo suficientemente honestos para estudiarlas de verdad y no utilizar los datos para tirarnos los trastos a la cabeza". Sobre la próxima publicación del informe nacional sobre los resultados de los alumnos españoles en el estudio de evaluación internacional PISA, Cabrera espera que se valoren los datos referentes al "esfuerzo que se está haciendo en España" en materia de educación.

La ministra descartó que la acogida de los niños inmigrantes con condiciones de escolarización precarias sea la causa directa del empeoramiento de la educación en España. También negó que la integración de estos escolares esté abriendo una brecha entre la escuela pública y privada. "La escuela pública no tiene obligación de acoger a los inmigrantes, tienen obligación todas aquellas escuelas que cuenten con financiación pública y concertada".

Archivado En