El tripartito salva con el voto de EHAK un plan de empleo de 233 millones

El PSE reprocha a Azkarraga que elija "el nacionalismo y no la izquierda"

El tripartito se tuvo que apoyar ayer en los votos de EHAK para poder sacar adelante el Plan de Empleo 2007-2010, que cuenta con un presupuesto global de 233,5 millones de euros, y evitar su devolución al Gobierno como reclamaron socialistas y populares. El apoyo del grupo de la izquierda abertzale fue compensado después por el PNV y EA -EB se desmarcó- al prestarle sus votos para que se aprobase la única propuesta de resolución que salió adelante después de cerca de cinco horas de debate.

El texto pone de manifiesto que "el actual marco autónomico está agotado" y reclama al Ejec...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El tripartito se tuvo que apoyar ayer en los votos de EHAK para poder sacar adelante el Plan de Empleo 2007-2010, que cuenta con un presupuesto global de 233,5 millones de euros, y evitar su devolución al Gobierno como reclamaron socialistas y populares. El apoyo del grupo de la izquierda abertzale fue compensado después por el PNV y EA -EB se desmarcó- al prestarle sus votos para que se aprobase la única propuesta de resolución que salió adelante después de cerca de cinco horas de debate.

El texto pone de manifiesto que "el actual marco autónomico está agotado" y reclama al Ejecutivo que tome medidas para compensar la falta de "potestad legislativa" en materia de relaciones laborales. La propuesta, mucho más política que de gestión, fue duramente criticada por PSE y PP.

El portavoz socialista en el debate, Jesús Loza recriminó al consejero de Empleo, Joseba Azkarraga, de EA, que con esa propuesta había apostado "por el nacionalismo en vez de por la izquierda y por la estabilidad del empleo". La portavoz de EA, Nekane Altzelai, respondió que "se puede ser nacionalista y de izquierdas para defender la calidad del empleo".

El plan fue aprobado por el Gobierno el pasado mes de julio. Los sindicatos CCOO y UGT han puesto de manifiesto sus carencias para lograr los objetivos que se ha marcado. El PSE, que ya llegó a un acuerdo con la consejería en materia de siniestralidad laboral, no logró apoyos para sacar adelante ni una sola de sus diez propuestas de resolución, entre ellas una para que el tripartito impulsase en el País Vasco el acuerdo suscrito por el Ejecutivo español y los agentes sociales en julio de 2006 para fomentar el empleo estable y en contra de la precariedad. El tripartito retiró sus ocho propuestas de resolución antes de las votaciones sin explicar sus razones.

Azkarraga insistió en reclamar el traspaso de las competencias en materia de políticas de empleo, cuestión que calificó de "decisiva". Defendió el servicio Lanbide -el Inem vasco-, porque "con 26 empleados ha tramitado en lo que va de año 21.345 contratos, mientas que el Inem, con 600 empleados, ha tramitado 11.000".

La parlamentaria popular Esther Martínez deploró que las medidas que trata de impulsar el Ejecutivo "son la nada más absoluta".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

A pesar de su apoyo fundamental para que el plan no volviese a un cajón, la portavoz de EHAK, Nekane Erauskin, lo tildó de documento "vacío de contenido".

Formación para 10.000 trabajadores

Los principales objetivos que marca el Plan de Empleo 2007-2010 son los siguientes:

- Pleno empleo. El tripartito pretende que la tasa de empleo global pase del 67,8% actual al 73% en 2010, la de empleo femenino se eleve del 58,3% al 62,5% y la del colectivo de trabajadores de 55 a 64 años crezca desde el 43,4% hasta el 47%.

- Orientación. Se prevé atender cada año a 18.000 personas: el 60% mujeres y el 40%, hombres.

- Formación. Se quiere llegar a los 10.000 participantes en acciones formativas de inserción y a los 3.000 en acciones de promoción de nuevas empresas. También se busca lograr 200 participantes al año en formación práctica alternada con estudios universitarios. El reto es una tasa de inserción laboral del 80% y un índice de satisfacción de los cursos del 85%.

- Discapacitados. El objetivo en este campo es incorporar al mercado laboral ordinario a mil discapacitados cada año de duración del plan.

- Ayudas. Un total de 900 empresas recibirán subvenciones para la contratación y otras 1.100, ayudas para la renovación de sus plantillas. Setenta subvenciones se destinarán al fomento del reparto del tiempo de trabajo y 400 más, a proyectos de empleo y formación.

- Nuevas empresas. El plan pretende la constitución de 900 empresas cada año.

- Prospecciones. Superar la cifra de 8.000 encuestas anuales para conocer las necesidades reales de contratación de las empresas.

- Intermediación. Lanbide, el servicio de empleo puesto en marcha por el departamento, quiere gestionar 24.000 puestos de trabajo anuales.

Propuesta de resolución de EHAK aprobada

- "En el plan 2007-2010 queda claro que el marco autonómico está agotado. El Gobierno vasco no tiene todas las competencias, luego hay que establecer medidas para hacer frente al déficit de potestad legislativa".

Sobre la firma

Archivado En