Guipúzcoa inicia el lunes la vacunación de 165.000 ovejas por la lengua azul

La Diputación de Guipúzcoa tiene previsto empezar a vacunar a partir del próximo lunes o martes a todas las cabezas de ganado ovino de la provincia -unas 165.000 reses- para evitar la expansión del brote de lengua azul detectado hace poco más de una semana en el territorio. La institución foral está "en alerta extrema", aseguró ayer el diputado de Desarrollo del Medio Rural, Rafael Uribarren. Los últimos datos oficiales indican que la fiebre catarral ovina se ha descubierto en 33 explotaciones, donde 65 animales han sufrido sus síntomas. De ellos, 39, todos ovejas, han muerto. De las 4.500 exp...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Diputación de Guipúzcoa tiene previsto empezar a vacunar a partir del próximo lunes o martes a todas las cabezas de ganado ovino de la provincia -unas 165.000 reses- para evitar la expansión del brote de lengua azul detectado hace poco más de una semana en el territorio. La institución foral está "en alerta extrema", aseguró ayer el diputado de Desarrollo del Medio Rural, Rafael Uribarren. Los últimos datos oficiales indican que la fiebre catarral ovina se ha descubierto en 33 explotaciones, donde 65 animales han sufrido sus síntomas. De ellos, 39, todos ovejas, han muerto. De las 4.500 explotaciones de ovino y vacuno que existen en la provincia, con un total de 205.000 cabezas de ganado, se han analizado 381 muestras. Los casos se han localizado en Oiartzun y Rentería, los focos iniciales, pero también en Lezo, San Sebastián, Aia, Hondarribia, Andoain y Hernani.

Lo más "importante" para Uribarren no es tanto el número de animales muertos como evitar la propagación de la lengua azul, hasta ahora concentrada en las comarcas de Donostialdea y Bidasoa. Para ello, la Diputación ordenó a comienzos de semana, siguiendo la normativa nacional y comunitaria, la inmovilización del ganado ovino y bovino en todo el territorio. En toda Euskadi y otras cinco comunidades están restringidos los movimientos de ganado.

Desde la próxima semana, la institución foral comenzará a vacunar a todas las ovejas de la provincia, una operación que arrancará en el foco inicial del mal para luego extenderse por el resto del territorio. La idea es repetir la vacunación dentro de un mes para tratar de erradicar el mal. En una segunda fase se actuará sobre el ganado vacuno, en el que no se han registrado todavía fallecimientos.

El Departamento de Agricultura, las tres diputaciones, sindicatos y representantes ganaderos acordaron ayer en Vitoria crear una mesa de seguimiento del mal para coordinar acciones y asesorar al sector.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En