Medio Rural impulsa la agricultura sostenible

La Consellería que dirige Alfredo Suárez Canal programa una línea de subvenciones, el Contrato de explotación Sostenible, de 3.000 euros de media para fomentar las explotaciones agropecuarias respetuosas con el medioambiente. La partida de 15,5 millones de euros es una de las novedades incluidas en el Presupuesto de Medio Rural que prevé premiar el año próximo a 5.000 granjas sostenibles. Las cuentas de este departamento contemplan 629 millones de euros, para 2.008, un 0,26% más que el año anterior. La pérdida de inversión de su departamento la explicó el conselleiro a causa del descenso de l...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Consellería que dirige Alfredo Suárez Canal programa una línea de subvenciones, el Contrato de explotación Sostenible, de 3.000 euros de media para fomentar las explotaciones agropecuarias respetuosas con el medioambiente. La partida de 15,5 millones de euros es una de las novedades incluidas en el Presupuesto de Medio Rural que prevé premiar el año próximo a 5.000 granjas sostenibles. Las cuentas de este departamento contemplan 629 millones de euros, para 2.008, un 0,26% más que el año anterior. La pérdida de inversión de su departamento la explicó el conselleiro a causa del descenso de los fondos europeos, que serán un 12% menos en 2008. Pese a todo, se felicitó del incremento de aportaciones de la Xunta y del Gobierno central que en su opinión servirán para fomentar la incorporación de los jóvenes al campo (700 el año próximo según las previsiones del Ejecutivo y para mobilizar tierras desaprovechadas e incorporarlas al sistema productivo.

En el desglose de los datos la mejora de las explotaciones y las políticas para fomentar el trabajo de la juventud en el sector primario acaparan 27 millones. Suárez Canal avanzó otra partida de 74 millones para realizar infraestructuras en 300 ayuntamientos del rural. Otros 1.800 núcleos de población se beneficiarán de la limpieza de franjas de monte para proteger las viviendas ante futuros incendios, en total la Xunta prevé actuar en más de 10.000 hectáreas.

La política de reforestación incluirá la plantación de 2.500 especies frondosas caducifolias y la puesta en marcha de 50 nuevos proyectos de revalorización del monte que afectarán a 5.000 hectáreas.

Las críticas en la comisión de presupuestos llegaron de la mano del diputado popular Roberto Castro, quien, después de lamentar la existencia de moscas en la sala "propias" según él "de los sitios donde se acumula ganado", acusó al conselleiro de utilizar de forma partidista las inversiones y de no desglosar los datos por territorio.

Súarez Canal replicó que "malamente" se pueden territorializar las cuentas de su departamento cuando un 47% de las partidas están destinadas a ayudas sometidas a concursos de libre concurrencia. En este sentido, la diputada nacionalista, Tereixa Paz, se felicitó de que esas subvenciones no tengan ahora nombre y apellidos "tal y como parecía reclamar el PP".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En