EITB deberá marcarse como objetivo estratégico la presencia de víctimas

EHAK vota contra el dictamen de la Comisión de Control Parlamentario

¿Cómo se puede medir el reconocimiento a las víctimas del terrorismo y la beligerancia contra el terrorismo en EITB, sobre todo cuando el mandato consiste en impregnar de ambas cosas el conjunto de la programación? La cuestión se reconoce difícil, tanto en el propio ente como en los grupos parlamentarios, pero parece que no será imposible.

Esa búsqueda de un método apropiado es uno de los retos a que somete al ente público una de las diez recomendaciones que ayer aprobó la Comisíón de Control de EITB. El parlamentario del PSE-EE, Antonio Rivera, muñidor de los compromisos adoptados por ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

¿Cómo se puede medir el reconocimiento a las víctimas del terrorismo y la beligerancia contra el terrorismo en EITB, sobre todo cuando el mandato consiste en impregnar de ambas cosas el conjunto de la programación? La cuestión se reconoce difícil, tanto en el propio ente como en los grupos parlamentarios, pero parece que no será imposible.

La Cámara pide que se publicite la figura del Defensor del Telespectador

Esa búsqueda de un método apropiado es uno de los retos a que somete al ente público una de las diez recomendaciones que ayer aprobó la Comisíón de Control de EITB. El parlamentario del PSE-EE, Antonio Rivera, muñidor de los compromisos adoptados por el tripartito en una ponencia a cuya constitución se opuso, anunció ayer que su grupo tiene ya una propuesta y que la pondrá a disposición de la dirección general del ente.

El nuevo contrato-programa de la Radio Televisión vasca debe incluir entre los objetivos fundamentales o estrátégicos, "el fomento de los valores cívicos, del respeto y la cultura de paz y de la defensa de los derechos humanos". El rechazo al uso de la violencia y la consideración hacia sus víctimas deben, por tanto, recorrer transversalmente toda la programación de los canales de televisión y las emisoras de radio del ante.

Una vez dada esa definición de objetivo estratégico, el ente tiene que concretar las acciones para cumplirlo y los indicadores -una cifra- que permitirán medir después su cumplimiento o incumplimiento. "La recomendación no es contabilizar cuántas veces o cuántos minutos aparecen las víctimas del terrorismo en pantalla, sino que el reconocimiento y la consideración hacia ellas atraviesen el conjunto de la programación", explica Rivera.

El paso ayer por la Comisión de Control de EITB de éste y el resto de los acuerdos de los grupos sobre el ente se convirtió en un rápido trámite gracias al consenso previamente alcanzado en la ponencia. Los parlamentarios que han trabajado en su seno han evaluado durante más de un año el funcionamiento del contrato-programa 2002-2005 (todavía en vigor en situación de prórroga), y ha emitido diez recomendaciones para el próximo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sólo EHAK votó en contra, mientras que el PP se abstuvo. Las recomendaciones "son un desideratum, faltan objetivos y medidores", señaló el popular Carlos Urquijo para explicar su postura, que no fue en todo caso descalificatoria de un acuerdo del que se apeó en la última reunión de la ponencia.

EITB tiene un segundo encargo: encontrar una entidad "externa e independiente" que evalúe hasta dónde sus contenidos "reflejan el carácter plural de la sociedad vasca". Entre las otras recomendaciones está difundir programas de contenido cultural en horarios de alta audiencia; informar sobre la rentabilidad de la programación de modo desglosado; limitar la adquisición de productos ajenos, y reforzar y dar a conocer la figura y las funciones del Defensor del Telespectador.

Archivado En