ELA critica el "clientelismo" y la politización en Interior

El sindicato nacionalista ELA cargó ayer contra la consejería de Interior, que dirige Javier Balza, al considerar que está al "servicio de intereses políticos partidistas" y cae en el "clientelismo" por la sobreutilización del sistema de designación a dedo de puestos en la Ertzaintza. Censuró las actuaciones policiales poco respetuosas con los derechos de manifestación y reunión y pidió a la policía que "incorpore un uso adecuado y proporcional de la fuerza", evitando así un "perjuicio mayor que el que se quería evitar". Para ELA, la policía debería tener una "comprensión activa de la c...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El sindicato nacionalista ELA cargó ayer contra la consejería de Interior, que dirige Javier Balza, al considerar que está al "servicio de intereses políticos partidistas" y cae en el "clientelismo" por la sobreutilización del sistema de designación a dedo de puestos en la Ertzaintza. Censuró las actuaciones policiales poco respetuosas con los derechos de manifestación y reunión y pidió a la policía que "incorpore un uso adecuado y proporcional de la fuerza", evitando así un "perjuicio mayor que el que se quería evitar". Para ELA, la policía debería tener una "comprensión activa de la compleja realidad de la sociedad vasca"

En una rueda de prensa inédita en los últimos años, ELA dibujó un departamento más preocupado por la obtención de datos estadísticos "con los que sustentar la propaganda" que en ofrecer un servicio de "calidad y cercano" al ciudadano. El representante de ELA-Ertzaintza Xabier Udabe reclamó la revisión de la medidas de seguridad tras el retorno a la acción de ETA y pidió la "implicación de toda la cadena de mando" en su cumplimiento real. Todas las peticiones que se han realizado en esa materia "han caído en saco roto", dijo.

Tras conocer la aprobación en el Senado del adelanto de la jubilación para los 27.500 policías autonómicos en iguales condiciones que las fuerzas estatales, ELA recordó que el departamento "no ha articulado ninguna medida para dar una salida digna a los ertzainas de más edad" y le instó a aprobar el pase por edad a segunda actividad.

Interior replicó a la central que deje de "hacer el ridículo". Siempre ha querido "gestionar" la consejería "por la puerta de atrás", dejando "de lado los intereses de los agentes", añadió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En