Las infraestructuras en Cataluña

El Consistorio de Barcelona pide la dimisión de la ministra

Debate intenso y tenso sobre el fiasco de las obras del AVE en el Ayuntamiento de Barcelona. El pleno del Consistorio barcelonés pidió ayer la dimisión de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, con los votos de los partidos de la oposición: CiU, PP y ERC. El bipartito que gobierna en minoría de socialistas e ICV votó en contra. Imma Mayol, la líder ecosocialista, aclaró que estaba a favor de la dimisión de Álvarez pero no de revisar el trazado del AVE por el centro de la ciudad. Ésa era la segunda parte de la propuesta que presentó CiU, antes de conocerse la decisión del Adif de posponer l...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Debate intenso y tenso sobre el fiasco de las obras del AVE en el Ayuntamiento de Barcelona. El pleno del Consistorio barcelonés pidió ayer la dimisión de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, con los votos de los partidos de la oposición: CiU, PP y ERC. El bipartito que gobierna en minoría de socialistas e ICV votó en contra. Imma Mayol, la líder ecosocialista, aclaró que estaba a favor de la dimisión de Álvarez pero no de revisar el trazado del AVE por el centro de la ciudad. Ésa era la segunda parte de la propuesta que presentó CiU, antes de conocerse la decisión del Adif de posponer la adjudicación de las obras del túnel urbano.

Los socialistas fueron los más tibios en las críticas al fiasco de las obras. "Lo importante es que se hagan bien y recuperar la confianza del ciudadano", afirmaba el teniente de alcalde de Urbanismo, Ramón García Bragado. Desde la oposición se les criticó una y otra vez por falta de decisión y liderazgo en la exigencia de explicaciones a Fomento: "No pueden mantenerse en silencio", les reprochó Xavier Trias (CiU). Jordi Portabella, ex socio en el mandato anterior, fue más directo: "Defienden intereses partidistas, no los de la ciudadanía".

Más información

Pero la situación más chocante se produjo cuando todos los partidos acordaron pedir al presidente del Gobierno que "retrasara las obras del AVE" lo que hiciera falta para dar garantías a las Cercanías de Barcelona. Mientras lo debatían, Adif paralizaba las obras del AVE por el socavón de ayer. Es decir, que la propuesta del Consistorio quedaba en papel mojado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En