Reportaje:

Rutas entre gigantes milenarios

Intercoop señaliza siete itinerarios de olivos de más de mil años en Castellón

Los olivos milenarios del interior de Castellón serán más visibles gracias a las siete rutas habilitadas para disfrutar de esos árboles monumentales, que discurren por Xert, Sant Jordi, Salzadella, Cervera del Maestre, Canet lo Roig y Canet. La promoción del turismo de interior con el atractivo de un patrimonio que procede de la época de los fenicios es el objetivo de esta iniciativa vinculada además a las costumbres, la arquitectura y el paisaje. Las rutas, diseñadas por Intercoop, tienen entre 7 y 16 kilómetros y están señalizadas. Aun así, la cooperativa Clot d'En Simó, impulsora de las rut...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los olivos milenarios del interior de Castellón serán más visibles gracias a las siete rutas habilitadas para disfrutar de esos árboles monumentales, que discurren por Xert, Sant Jordi, Salzadella, Cervera del Maestre, Canet lo Roig y Canet. La promoción del turismo de interior con el atractivo de un patrimonio que procede de la época de los fenicios es el objetivo de esta iniciativa vinculada además a las costumbres, la arquitectura y el paisaje. Las rutas, diseñadas por Intercoop, tienen entre 7 y 16 kilómetros y están señalizadas. Aun así, la cooperativa Clot d'En Simó, impulsora de las rutas, ofrece visitas guiadas. La antigüedad de los olivos se calcula por el diámetro de su tronco. En los catalogados hasta ahora se han incluido los que tienen una circunferencia mayor a cuatro metros, lo que significa que tienen más de 1.000 años. Sólo en Canet hay más de 330 censados.

Las cooperativas de la zona ofrecen ya aceite de olivo milenario

Hace años que las cooperativas asociadas a Intercoop apuestan por diversificar su actividad y no concentrarse solo en la producción, sino también en el consumo de sus productos, la promoción del entorno rural y el uso de energías renovables. Así, lanzaron una campaña de protección de una importante parte del patrimonio natural como los olivos milenarios, que existen, sobre todo, en el interior de Castellón. Tras la aprobación de la ley de protección arbórea para ejemplares monumentales, el presidente de Intercoop, Joan Cantavella, instó ayer a la Generalitat a que se implique más en la defensa del territorio y se comprometa a desarrollar la ley para que el interior ponga en valor sus posibilidades, sea autosuficiente y sus gentes no tengan que trasladarse a otras zonas. En esta línea, las cooperativas han comenzado ya la comercialización, entre otras cosas, de aceite de olivo milenario.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En