El bipartito de Ferrol se aprieta el cinturón

La coalición bipartita, PSdeG-IU, que gobierna Ferrol ha cuadrado su primer presupuesto que contempla un gasto de 45,5 millones de euros para 2008. La cifra fue tildada de "realista, prudente y restrictiva" por el alcalde socialista, Vicente Irisarri. "Son los fondos que podremos gestionar dejando fuera las aportaciones de otras administraciones", agregó. Sumando las inversiones presupuestadas por la Xunta, el Estado y los fondos de la Unión Europea, Ferrol podría manejar cifras cercanas a los 65 millones. Sin embargo, Irisarri admite que la existencia de "circunstancias sobrevenidas" que la a...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La coalición bipartita, PSdeG-IU, que gobierna Ferrol ha cuadrado su primer presupuesto que contempla un gasto de 45,5 millones de euros para 2008. La cifra fue tildada de "realista, prudente y restrictiva" por el alcalde socialista, Vicente Irisarri. "Son los fondos que podremos gestionar dejando fuera las aportaciones de otras administraciones", agregó. Sumando las inversiones presupuestadas por la Xunta, el Estado y los fondos de la Unión Europea, Ferrol podría manejar cifras cercanas a los 65 millones. Sin embargo, Irisarri admite que la existencia de "circunstancias sobrevenidas" que la actual corporación heredó del anterior gobierno del PP podrían condicionar el presupuesto local, incrementando la deuda pública.

Entre los imprevistos económicos a los que el ayuntamiento ferrolano deberá hacer frente está la indemnización que le corresponderá a la constructora Abeconsa para compensar la paralización de las obras de remodelación de la Plaza de España, que la Xunta consideró "ilegal" y que ahora investigan los tribunales ferrolanos. Fuentes del gobierno local aseguraron ayer a este diario que las negociaciones con la constructora "están ya muy avanzadas", pero que la indemnización, "en ningún caso", se acerca a los 10 millones de euros que calcula el PP.

Algo similar, aunque con menor impacto económico para las arcas locales, ocurriría en el caso de Menáncaro, donde la anterior corporación autorizó la construcción de una urbanización de lujo sobre el corazón de una fraga centenaria. El gobierno local revocó la aprobación del plan sectorial que amparaba la edificación en la zona.

600 euros por habitante

Con todo, Vicente Irisarri se mostró "encantado" con el diseño de unas cuentas que en su opinión "reflejan la base programática de un gobierno progresista", donde la inversión en Urbanismo y Obras cae un 25% mientras crecen las partidas sociales y el capítulo de personal acapara el 35?42 % del gasto.

El regidor ferrolano confía en ser capaz de aprobar las cuentas a principios de noviembre, para que los presupuestos entren en vigor el 1 de enero de 2008. Ferrol remontaría así desde los últimos puestos hasta convertirse en la primera de las siete grandes ciudades que presenta sus cuentas para el año próximo, con una inversión aproximada de 600 euros por cada uno de los 75.181 habitantes del municipio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En