El ministerio abre expediente a dos grandes productores de Idiazabal por supuesto fraude

Aldanondo y La Vasco Navarra han sido denunciados por utilizar leche de razas no autorizadas

El Ministerio de Agricultura y Pesca tiene abiertos expedientes contra Aldanondo y Vasco Navarra, dos de los principales productores de queso con denominación de origen Idiazabal, por intentar comercializar queso elaborado con leche que no corresponde a las razas de ovejas autorizadas, latxa y carranzana. Los expedientes se han incoado tras descubrir el consejo de la denominación irregularidades y denunciarlas. El sindicato EHNE aseguró ayer que las empresas acusadas de fraude habían impuesto descuentos de hasta 15 céntimos el litro de leche a los ganaderos, aduciendo congestión en el mercado....

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Ministerio de Agricultura y Pesca tiene abiertos expedientes contra Aldanondo y Vasco Navarra, dos de los principales productores de queso con denominación de origen Idiazabal, por intentar comercializar queso elaborado con leche que no corresponde a las razas de ovejas autorizadas, latxa y carranzana. Los expedientes se han incoado tras descubrir el consejo de la denominación irregularidades y denunciarlas. El sindicato EHNE aseguró ayer que las empresas acusadas de fraude habían impuesto descuentos de hasta 15 céntimos el litro de leche a los ganaderos, aduciendo congestión en el mercado.

Más información

La Denominación de Origen (DO) Idiazabal agrupa a 522 explotaciones y produce 7.671.950 litros de leche de oveja. La pasada campaña se produjeron 1.459.930 kilogramos de queso. El grupo Aldanondo (que tiene varias queserías) y Quesos La Vasco Navarra (Olazti, Navarra) concentran el 57,31% de la producción total. Otro 11,58% corresponde a los productores medianos y el 31,11% restante a los quesos de pastor.

Los representantes de EHNE Félix Ajuria y Eneko Karrera, confirmaron ayer en una rueda de prensa en Vitoria que el fraude se había realizado con la impresión de etiquetas falsas de la denominación, entre otros medios. Esta práctica hacía que los productores estuvieran vendiendo como Idiazabal queso elaborado con leche de otra procedencia. Ajuria destacó que el fraude se ha detectado después de que EHNE, a través de la asociación Artzai Gatza se haya hecho con la mayoría en el consejo de la denominación y haya impulsado controles sobre el "origen de la leche y las razas" utilizadas, especialmente. Desde 2003 las grandes industrias no cuentan con un vocal en el consejo.

Seis meses

Los expedientes se tramitan ante el Ministerio porque afectan a una denominación de origen que está presente en dos comunidades autónomas, la vasca y la navarra. De hecho, Aldanondo tiene queserías en Álava y Navarra, y Quesos La Vasco Navarra en la Comnunidad Foral. Este diario se puso ayer en contacto con las dos empresas para recabar su postura sobre la investigación. Desde ambas se aseguró que algún responsable llamaría para dar su versión de los hechos, pero al cierre de la edición no lo habían hecho.

Los expedientes pueden acarrear, según cómo se tipifique la sanción al final de procedimiento, incluso la expulsión de la denominación de origen, según fuentes del sector,. El plazo para su resolución es de seis meses. Hay otra gran quesería que cuenta con un expediente abierto por la denominación, pero no se han presentado por el momento ante el ministerio.

Los responsables de EHNE se mostraron ayer especialmente indignados con las grandes empresas ahora expedientadas, por haber realizado una política de precio cicatera con los pequeños productores de leche. Ajuria aseguró que a los ganaderos con entregas de leche inferiores a mil litros mensuales las grandes industrias les aplicaron descuentos de hasta 15 céntimos el litro, aduciendo que había "congestión" en el mercado y que muchos quesos almacenados no tenían venta.

Los productores también impusieron que los pagos se debían hacer con pagarés, que retrasaron hasta en tres meses el cobro por parte de los pequeños productores de leche. Ajuria censuró ayer que se realizaran estas prácticas, mientras se intentaba introducir en el mercado queso elaborado con leche desconocida para ser vendido como Idiazabal. Además, destacó que los grandes productores estuvieron peleando durante este periodo por ampliar las razas de oveja autorizadas para producir leche para quesos con la denominación de origen Idiazabal. En la labor de control del sector han desempeñado un papel clave los inspectores de la Fundación Kalitatea, a la que se ha subcontratado estas labores.

El sindicato EHNE eludió precisar el volumen de queso fraudulento detectado. Sus responsables aseguraron que es una cuestión confidencial que corresponde divulgar a la propia denominación de origen y al ministerio. Agregaron que sus representantes en el consejo no han trasladado siquiera los datos concretos al propio sindicato agrario, por ser una cuestión delicada.

Rebaños exclusivos

En su política por controlar el origen de la leche para elaborar queso Idiazabal, la denominación ha logrado que el ministerio reforme el reglamento y sea imprescindible que los rebaños que produzcan leche para la denominación de origen estén formados en exclusiva por ovejas de las razas latxa y carranzana. Hasta ahora podían mezclarse con otras razas, con lo que el control de la leche era prácticamente imposible. Ajuria aseguró que esta medida está pendiente de ser publicada en el Boletín Oficial del Estado y que se empezó a negociar en la última visita a Euskadi de la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, el pasado mayo.

EHNE asegura que el mayor control sobre la producción de leche redundará tanto en la calidad del producto que llega a los consumidores como en beneficio de los productores, en un momento que la demanda de queso de Idiazabal sigue al alza.

Archivado En