La fiscalía reclama tres años a un conductor que hirió a tres 'ertzainas' en una "loca" huida

La Fiscalía de la Audiencia de Guipúzcoa reclama tres años de cárcel para un conductor que causó diferentes lesiones a tres agentes de la Ertzaintza que le persiguieron en sus coches oficiales durante una "alocada huida" por el extrarradio de Hernani.

El Ministerio Público detalla en su escrito de acusación provisional que los hechos se produjeron sobre las 9.45 del 6 de abril de 2006, cuando el acusado circulaba por el polígono industrial Ibarluze de la citada localidad guipuzcoana en un turismo Nissan Primera sin el seguro correspondiente. Al cruzarse con un coche patrulla de la Ertza...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Fiscalía de la Audiencia de Guipúzcoa reclama tres años de cárcel para un conductor que causó diferentes lesiones a tres agentes de la Ertzaintza que le persiguieron en sus coches oficiales durante una "alocada huida" por el extrarradio de Hernani.

El Ministerio Público detalla en su escrito de acusación provisional que los hechos se produjeron sobre las 9.45 del 6 de abril de 2006, cuando el acusado circulaba por el polígono industrial Ibarluze de la citada localidad guipuzcoana en un turismo Nissan Primera sin el seguro correspondiente. Al cruzarse con un coche patrulla de la Ertzaintza, se dio a la fuga perseguido por los policías.

El texto del fiscal precisa después que el imputado inició entonces una "loca huida" que le llevó hasta el polígono Eziago, conduciendo "a gran velocidad y sin respetar las preferencias de paso en los cruces", hasta el punto de que los agentes que le seguían tuvieron que abandonar la persecución "para no causar mayor riesgo a los demás usuarios de la vía".

Sin embargo, otros dos ertzainas que patrullaban en un coche sin distintivos recobraron el rastro del fugitivo cuando accedió a la carretera GI-3410 desde una pista forestal y retomaron la persecución mientras el Nissan Primera invadía "repetidamente" el carril del sentido contrario, obligando a varios automóviles a lanzarse a la cuneta para evitar chocar contra él.

Sacado a la fuerza

Un tercer vehículo policial intentó entonces bloquearle el paso cruzándose en la carretera, pero el fugitivo lo evitó girando completamente el coche y siguió la marcha. Unos 200 metros después, un nuevo coche patrulla se cruzó en la carretera a la espera de la llegada del Nissan Primera que "no daba muestras de detenerse", por lo que otro vehículo policial más se puso a su lado, dio un fuerte golpe de volante, lo sacó de la calzada. Ambos coches chocaron contra un árbol.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los policías rodearon el turismo del fugitivo, que no podía salir pues tenía las puertas bloqueadas. Un agente introdujo una mano por una ventanilla rota para retirar las llaves del contacto y sufrió varios cortes. El procesado se negó a salir del vehículo, por lo que tuvo que ser sacado por la fuerza, tras lo que fue detenido por los ertzainas, que intentaron someterle a un análisis tras encontrar dos gramos de cocaína en el automóvil, a lo que el inculpado se negó "repetidamente".

Junto al policía herido en la mano, los dos agentes que chocaron contra el árbol sufrieron distintas lesiones que les mantuvieron más de un mes de baja. La fiscalía considera los hechos constitutivos de un delito contra la seguridad del tráfico, otro de resistencia a agentes de la autoridad, otro de desobediencia y dos de lesiones por imprudencia grave, por los que pide penas que suman tres años de cárcel.

Archivado En