El debate en el PNV complica el proceso de fusión de las cajas vascas

El debate abierto en el PNV y la apuesta del lehendakari, Juan José Ibarretxe, por convocar una consulta popular "exista o no ETA" han vuelto a complicar el despegue de la fusión de las tres cajas vascas. Si los resultados de las elecciones del pasado mes de mayo, con el retroceso del PP en Álava, donde ha perdido el Ayuntamiento de Vitoria y la Diputación, parecieron despejar el terreno para esa operación, los socialistas, que siempre han apoyado la fusión, creen que los planes soberanistas del lehendakari y las incertidumbres que ha generado en la política vasca y en el propio ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El debate abierto en el PNV y la apuesta del lehendakari, Juan José Ibarretxe, por convocar una consulta popular "exista o no ETA" han vuelto a complicar el despegue de la fusión de las tres cajas vascas. Si los resultados de las elecciones del pasado mes de mayo, con el retroceso del PP en Álava, donde ha perdido el Ayuntamiento de Vitoria y la Diputación, parecieron despejar el terreno para esa operación, los socialistas, que siempre han apoyado la fusión, creen que los planes soberanistas del lehendakari y las incertidumbres que ha generado en la política vasca y en el propio PNV desaconsejan por el momento poner en verde el semáforo de la fusión.

Fuentes de las cajas sostienen que sería "un error" no iniciar el proceso antes del próximo marzo, cuando se renovarán las asambleas generales de las entidades, a las que se trasladarán los resultados de los comicios de mayo.

Las direcciones de las tres cajas tienen el proyecto de integración cerrado, con un protocolo de actuación con el que se sienten cómodos y en el que han dado respuesta a las demandas de cada uno de los tres territorios. Los órganos de dirección reflejarán la pluralidad de las asambleas provinciales y la caja única mantendrá la identificación con los territorios de las entidades integradas.

Archivado En