Trabajo propondrá en los próximos días los administradores para Anesvad

Su ex presidente, José Luis Gamarra, cumple seis meses en prisión

El Ministerio de Trabajo ultima la designación de tres administradores que se encargarán, bajo control judicial, de gestionar la ONG Anesvad, cuyo ex presidente, José Luis Gamarra, está en prisión desde marzo acusado de apropiación indebida de fondos. Trabajo, que recibió la orden del juzgado que investiga el caso, ya se ha puesto en contactado con tres personas residentes en Euskadi y cualificadas para controlar el funcionamiento de la ONG.

Su nombramiento, que debe ser refrendado por el Juzgado de Instrucción número 8 de Bilbao que investiga la presunta apropiación de fondos, puede s...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Ministerio de Trabajo ultima la designación de tres administradores que se encargarán, bajo control judicial, de gestionar la ONG Anesvad, cuyo ex presidente, José Luis Gamarra, está en prisión desde marzo acusado de apropiación indebida de fondos. Trabajo, que recibió la orden del juzgado que investiga el caso, ya se ha puesto en contactado con tres personas residentes en Euskadi y cualificadas para controlar el funcionamiento de la ONG.

Su nombramiento, que debe ser refrendado por el Juzgado de Instrucción número 8 de Bilbao que investiga la presunta apropiación de fondos, puede ser efectivo en las próximas semanas. Las vacaciones de agosto han demorado las gestiones para designar a los administradores, según ordenó en julio el juzgado ante el riesgo de que "se sigan desviando fondos" con el actual Patronato que dirige Anesvad, formado por familiares de Gamarra.

El escándalo motivó una reorganización interna de la ONG, que empezó con la salida del ex presidente y la creación de una nueva dirección colegiada para el trabajo diario, formada por los cinco directores de los departamentos de la entidad. En el Patronato, el órgano decisorio en las fundaciones, se han mantenido cinco familiares de Gamarra -entre sobrinos y cuñados- y una amiga íntima del encarcelado.

Los directores de los departamentos han aducido que la continuidad del Patronato se ha debido a "la difícil situación" creada, pero que sus actuales miembros eran conscientes de que "tiene que haber un cambio". De hecho, estaban realizando gestiones para incorporar a otras personas al Patronato. El auto del juzgado paró esa renovación, aunque la actual dirección de Anesvad considera positiva la administración judicial "para agilizar" los cambios en la ONG.

Nuevos estatutos

El juzgado reclamó al Protectorado de Fundaciones Sociales del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales que nombrara "sin dilación" tres personas cualificadas para llevar la administración de Anesvad bajo el control del juzgado. La medida tendrá una duración temporal de cinco años.

Uno de los directores de Anesvad ha apuntado que aún no han recibido ninguna notificación del juzgado o del ministerio sobre la nueva administración, por lo que su gestión continúa con la supervisión del Patronato. Los actuales gestores sí han presentado ante un notario, como anunciaron, los nuevos estatutos de la ONG, que sólo están pendientes del visto bueno del Protectorado del Ministerio de Trabajo, aseguraron.

Entretanto, el ex presidente José Luis Gamarra ha cumplido esta semana seis meses de cárcel. La Audiencia de Vizcaya desestimó en julio un recurso de su defensa para su salida de la prisión. El tribunal consideró, al igual que la juez instructora, que si el acusado saliese de la cárcel podría huir y, además, entorpecería las investigaciones. Juzgó la Audiencia que las explicaciones ofrecidas por el imputado sobre la utilización de los fondos de Anesvad "no han resultado suficientes" y que, en la situación actual, existe una "alta probabilidad de fuga y de entorpecimiento de la investigación".

El juzgado está indagando sobre fondos bancarios de Gamarra en Suiza y la Fiscalía ha iniciado la investigación de otras cuentas en Francia a nombre del ex presidente de Anesvad.

Los trabajadores de la ONG, la undécima de España por dinero gestionado, se esfuerzan en el desarrollo de los proyectos en marcha: más de 200, con una inversión que ronda los 15 millones de euros, según los datos proporcionados. Entre ellos, destacan la ayuda a los enfermos de úlcera en Costa de Marfil o la construcción de 360 pozos de agua potable en este mismo país africano, que beneficia a más de 52.000 personas.

Anesvad cuenta con cerca de 150.000 socios y ha perdido alrededor de 18.000 con el escándalo. Sus responsables aseguran que el anuncio de que la entidad tendrá administración judicial ha sido bien recibida por las entidades que trabajan con ellos y por sus socios.

Archivado En