López propugna un "pacto entre vascos" frente a la consulta ilegal de Ibarretxe

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, defendió ayer la necesidad de buscar un "pacto entre vascos" para mejorar el autogobierno de Euskadi que respete la diversidad y se haga en ausencia de violencia, frente a la consulta sin "ningún tipo de legalidad ni legitimidad" del lehendakari. López, que hizo estas declaraciones en Leza, donde se celebró la fiesta de la vendimia de la Rioja alavesa, dijo que ese pacto debería definir "una Euskadi hecha entre todos" con respeto a la pluralidad y que sea aprobado por el Parlamento vasco y las Cortes, "y luego se refrende por la sociedad va...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, defendió ayer la necesidad de buscar un "pacto entre vascos" para mejorar el autogobierno de Euskadi que respete la diversidad y se haga en ausencia de violencia, frente a la consulta sin "ningún tipo de legalidad ni legitimidad" del lehendakari. López, que hizo estas declaraciones en Leza, donde se celebró la fiesta de la vendimia de la Rioja alavesa, dijo que ese pacto debería definir "una Euskadi hecha entre todos" con respeto a la pluralidad y que sea aprobado por el Parlamento vasco y las Cortes, "y luego se refrende por la sociedad vasca en ausencia de violencia". El líder de los socialistas vascos concretó que dicho pacto "mejoraría el autogobierno y reforzaría la convivencia respetando identidades, ideas y sentimientos y serviría para definir el futuro de Euskadi".

López defendió la necesidad de dicho pacto frente a la consulta sin cobertura legal que plantea el lehendakari. En sus declaraciones criticó a Ibarretxe por "volver a sus planes del pasado" y a la imposición de la causa nacionalista al conjunto de la sociedad vasca. "Abunda en el error" al hacer una propuesta de "división" de la sociedad, subrayó, cuando lo que ésta pide es "unión, suma y un proyecto compartido".

Sobre la renuncia de Imaz -"una mala noticia", insistió- señaló que no le gustaría que supusiera una "radicalización del PNV hacia posturas soberanistas, excluyentes". Esa deriva, añadió, sería mala para todos y podría llevar a "a dividir a la sociedad vasca".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En