Solbes advierte de que el acuerdo sobre presupuestos no está cerrado

Las posiciones se han acercado, pero el acuerdo no está cerrado. Los dos negociadores del Gobierno central y de la Generalitat, el ministro Pedro Solbes y el consejero Antoni Castells se afanaron ayer en evitar triunfalismos y en decir que el acuerdo presupuestario, si bien está cerca, todavía no está cerrado. El ministro de Economía confirmó desde Lisboa que mañana mantendrá una reunión con Castells de la que se limitó a decir: "espero que vaya bien". El consejero de Economía fue algo más locuaz: "existen temas clave todavía pendientes de concretar: determinación de la base, cuantificación p...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las posiciones se han acercado, pero el acuerdo no está cerrado. Los dos negociadores del Gobierno central y de la Generalitat, el ministro Pedro Solbes y el consejero Antoni Castells se afanaron ayer en evitar triunfalismos y en decir que el acuerdo presupuestario, si bien está cerca, todavía no está cerrado. El ministro de Economía confirmó desde Lisboa que mañana mantendrá una reunión con Castells de la que se limitó a decir: "espero que vaya bien". El consejero de Economía fue algo más locuaz: "existen temas clave todavía pendientes de concretar: determinación de la base, cuantificación precisa, liquidaciones y compensaciones". Por tanto, "hasta que no esté cerrado no se podrá decir que hay acuerdo". "Cada vez estamos más cerca, pero los escollos, por pequeños que sean, son decisivos. Que nadie se engañe", aseveró.

Desde la oposición, Convergència i Unió lanzó un mensaje de absoluta desconfianza. Artur Mas advirtió de que su formación sólo avalará una ley de presupuestos que prevea para Cataluña la inversión en infraestructuras que marca el Estatuto. Además, pedirá que la mejora se aplique con carácter retroactivo a las cuentas de 2007, algo que ya prevé la ley de presupuestos en vigor. "Como nos han estafado durante 2007 no daremos por bueno ningún pacto que no signifique la aplicación estricta de lo que dice el Estatuto, más la recuperación de lo que nos han birlado en 2007", dijo.

Desde Esquerra Republicana, Joan Ridao habló en términos muy parecidos. Señaló, mediante un comunicado, que la inversión real que recibió el año pasado Cataluña representaba sólo el 13,9% del producto interior bruto (PIB) español, por debajo del 18,85% que marca el Estatuto y por debajo también del peso poblacional de Cataluña.

El portavoz independentista aseguró que Esquerra no avalará el presupuesto negociado entre Solbes y Castells, que ronda los 4.000 millones de euros de inversión para Cataluña, sin conocer el detalle, ya que no aceptarán "un acuerdo cosmético en inversiones" como el del año pasado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En