Investigadores de Córdoba prueban que la vitamina E frena la muerte de células hepáticas

Un grupo de unos doce investigadores y cirujanos del hospital universitario Reina Sofía de Córdoba ha realizado una investigación que demuestra cómo la aplicación de vitamina E, en concreto de la alfa-tocoferol, puede frenar la muerte de las células hepáticas (hepatocitos).

El primer firmante de la investigación, Raúl González, explicó que este grupo ha trabajado con la vitamina E, que está considerada como una molécula que evita los daños causados por la oxidación de las células e impide que los hepatocitos envejezcan, frente al ataque de moléculas tóxicas como la d-galactosamina, util...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Un grupo de unos doce investigadores y cirujanos del hospital universitario Reina Sofía de Córdoba ha realizado una investigación que demuestra cómo la aplicación de vitamina E, en concreto de la alfa-tocoferol, puede frenar la muerte de las células hepáticas (hepatocitos).

El primer firmante de la investigación, Raúl González, explicó que este grupo ha trabajado con la vitamina E, que está considerada como una molécula que evita los daños causados por la oxidación de las células e impide que los hepatocitos envejezcan, frente al ataque de moléculas tóxicas como la d-galactosamina, utilizada de modelo experimental.

La investigación, publicada en la revista americana de tirada internacional Free Radical Biological and Medicine, ha sido aplicada en células de hígados de humanos. González aseguró que durante la investigación se han aislado las células, que han sido puestas en un cultivo para, posteriormente, demostrar que al aplicarle la vitamina E a la molécula tóxica, en un plazo de diez horas, ésta produce un efecto beneficioso y terapéutico sobre las células hepáticas, por lo que "inhibe bastante el poder tóxico".

Por su parte, el responsable del grupo, Jordi Muntané, resaltó que el estudio determina los mecanismos por los que la vitamina E revierte una lesión hepática que previene la destrucción de las células. Muntané explicó que ya estaba reconocido que esta vitamina era un antioxidante, aunque ahora se valora el aplicarla a otro tipo de patologías. Valoró por ello la investigación, de la que dijo que "es importante porque es capaz de regular determinados genes y su aplicación es beneficiosa para un amplio abanico de patologías hepáticas".

Esta investigación se incluye dentro del estudio de las afecciones agudas en el aparato digestivo y tiene como director de la parte clínica al coordinador de trasplantes hepáticos del hospital universitario Reina Sofía, Manuel Mata, mientras que de la dirección de la parte básica de la investigación se ha encargado Jordi Muntané.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En