Reportaje:MÚSICA

Pasión schubertiana

Una iglesia de la localidad ampurdanesa de Vilabertran acoge, a partir del 17 de agosto y hasta el 8 de septiembre, la 15ª edición de la Schubertiada. La mezzosoprano Angelika Kirchslager y la pianista Elisabeth Leonskaja figuran como citas estelares.

La fidelidad a un repertorio -el lied romántico, con Franz Schubert como inspiración- y la complicidad absoluta con algunos artistas que, año tras año, estrechan lazos artísticos con el público, convierten a la Schubertiada de Vilabertran (Girona) en un festival singular, el único consagrado a Schubert y sus contemporáneos qu...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Una iglesia de la localidad ampurdanesa de Vilabertran acoge, a partir del 17 de agosto y hasta el 8 de septiembre, la 15ª edición de la Schubertiada. La mezzosoprano Angelika Kirchslager y la pianista Elisabeth Leonskaja figuran como citas estelares.

La fidelidad a un repertorio -el lied romántico, con Franz Schubert como inspiración- y la complicidad absoluta con algunos artistas que, año tras año, estrechan lazos artísticos con el público, convierten a la Schubertiada de Vilabertran (Girona) en un festival singular, el único consagrado a Schubert y sus contemporáneos que se celebra en España. La mezzosoprano austriaca Angelika Kirchslager, la gran pianista georgiana Elisabeth Leonskaja, y dos de sus artistas más fieles, la soprano alemana Juliane Banse y el barítono Matthias Goerne se cuentan como citas estelares.

La atmósfera íntima que se respira en la iglesia de Vilarbertran es el escenario de los conciertos de la Schubertiada, dirigida artísticamente por Jordi Roch. La programación se abre con una velada camerística del Cuarteto Ebène y el violonchelista francés François Salque, con el Quinteto para cuerdas en do mayor como plato fuerte.

La presencia, por partida doble, de la cantante Angelika Kirchslager dispara este año la expectación, ya que, además de la velada liederística que ofrece con el pianista alemán Helmut Deutsch, colabora con el director catalán Antoni Ros Marbà y la Orquestra de Cambra del Liceu como solista de lujo de los intensos Wesendonck-Lieder, de Wagner, que se ofrecen, además, en una versión para orquesta de cámara firmada por el compositor alemán Hans Werner Henze, uno de los referentes de la música contemporánea.

Entre las citas imprescindibles, el recital de Juliane Banse y el pianista Martin Helmchen y la velada schubertiana a cargo de Matthias Goerne y Elisabeth Leonskaja. La programación se completa con recitales de la soprano Malin Christensson, acompañada por el pianista británico Roger Vignoles, y el español Javier Perianes. Además de la ración schubertiana, la programación ofrece obras de Schumann, Liszt, Chopin, Wolf, Strauss y compositores suecos.

Archivado En