37.807 enfermos esperan operarse, un 10,5% menos que en marzo

La lista de espera quirúrgica en la sanidad pública regional bajó en el último trimestre del año hasta los 37.807 pacientes, 4.439 menos (un 10,5%) que el pasado 31 de marzo, que además debían esperar seis días menos (de 55 a 49) antes de entrar a quirófano, según datos de la Consejería de Sanidad que pueden consultarse en la web www.listadeesperamadrid.org. El descenso es calificado como "coyuntural" por UGT. Un portavoz del sindicato puso en contexto la cifra: "Lo que ha pasado es que en los primeros meses del año había subido mucho. Pero en 2006 ya había empeorado bastante, y ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La lista de espera quirúrgica en la sanidad pública regional bajó en el último trimestre del año hasta los 37.807 pacientes, 4.439 menos (un 10,5%) que el pasado 31 de marzo, que además debían esperar seis días menos (de 55 a 49) antes de entrar a quirófano, según datos de la Consejería de Sanidad que pueden consultarse en la web www.listadeesperamadrid.org. El descenso es calificado como "coyuntural" por UGT. Un portavoz del sindicato puso en contexto la cifra: "Lo que ha pasado es que en los primeros meses del año había subido mucho. Pero en 2006 ya había empeorado bastante, y estamos al mismo nivel que entonces".

La cifra es similar a la del 31 de diciembre de 2006 (37.880). Pero si se exceptúa ese dato y el de marzo de este año, el actual es el peor desde diciembre de 2004.

Más información

En la Comunidad de Madrid, el cómputo de la lista de espera se hace de forma diferente que en el resto de autonomías, lo que ha costado al Gobierno regional la expulsión del cómputo nacional del Ministerio de Sanidad, que ha acusado a Madrid de manipular los datos para que los tiempos de espera parezcan mejores de lo que realmente son.

La causa de todo ello es el deseo de la Consejería de Sanidad de cumplir con el compromiso de la presidenta regional, Esperanza Aguirre, de reducir la espera máxima quirúrgica a 30 días. Para lograrlo, Madrid excluye de la lista de espera oficial a los pacientes que deben ser operados, pero que aún no han sido visitados por el anestesista.

Éstos eran, el pasado 30 de junio, 12.392, a los que hay que sumar los12.150 que han rechazado operarse en una clínica privada concertada y porque quieren ser operados en su hospital público. "Los enfermos que se mantienen fieles a su hospital se ven castigados con esperas de entre seis y nueve meses", denuncia UGT.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Lista de espera 'oficial'

En total, Sanidad sólo incluye en su lista de espera oficial, la que cumple el compromiso de Aguirre, a 13.265 pacientes, un 35% del total. Son aquellos a los que se ha decidido operar y que, además, han pasado todas las pruebas y analíticas preoperatorias.

"En los tres años que lleva en funcionamiento el plan de reducción de la lista de espera quirúrgica, el número de pacientes no tenidos en cuenta por Sanidad se ha multiplicado por cuatro", señala Carmen López, secretaria de políticas sectoriales de UGT.

La Consejería de Sanidad, por su parte, asegura que sí cuenta a "todos los pacientes a los que se les prescribe una intervención". UGT, por su parte, exigió "que el cómputo de las listas de espera se haga igual que en el resto de comunidades autónomas y que no se excluya a más pacientes".

Sobre la firma

Archivado En