El Gobierno central elige el Gaiás como sede para el bicentenario de América

El PP pide a Zapatero que destine una partida para financiar un tercio del proyecto en 2008

El ministro de Cultura, César Antonio Molina, aseguró ayer en Santiago que el complejo del monte Gaiás se convertirá en 2010 en uno de los emplazamientos elegidos para celebrar diversos actos relacionados con el bicentenario de la independencia de los países de América del Sur, que se celebra ese año. Molina, que comenzó ayer una visita institucional a Galicia, coincidió con el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, en que la Cidade da Cultura podrá abrir sus puertas con eventos que contribuyan a convertirla en un puente cultural entre Europa e Iberoamérica.

Según explicó el titu...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El ministro de Cultura, César Antonio Molina, aseguró ayer en Santiago que el complejo del monte Gaiás se convertirá en 2010 en uno de los emplazamientos elegidos para celebrar diversos actos relacionados con el bicentenario de la independencia de los países de América del Sur, que se celebra ese año. Molina, que comenzó ayer una visita institucional a Galicia, coincidió con el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, en que la Cidade da Cultura podrá abrir sus puertas con eventos que contribuyan a convertirla en un puente cultural entre Europa e Iberoamérica.

Según explicó el titular de Cultura del Gobierno central, la Cidade diseñada por Peter Eisenman puede convertirse en un polo de atracción para celebrar exposiciones, seminarios, congresos y otro tipo de actos relacionados con la celebración del bicentenario. Incluso apuntó que podría plantearse que la Cidade da Cultura acoja una cumbre de presidentes iberoamericanos durante el año 2010. "Realizaremos gestiones y hablaremos con Felipe González, que acaba de ser nombrado embajador especial para el bicentenario, para plantearle estas cuestiones", indicó el ministro.

Molina, que utilizó con escaso acierto el gallego durante algunos momentos de sus declaraciones ante la prensa, explicó que la celebración del bicentenario puede ser una "gran oportunidad" para dar a conocer en el exterior la Cidade da Cultura, un complejo que estará construido "al 80%" en el año 2010. "No seremos nosotros quienes tomemos la decisión de celebrar acontecimientos como una cumbre de presidentes, pero sí que tenemos la posibilidad de sugerir que se realice en la Cidade da Cultura", añadió el ministro.

Emilio Pérez Touriño agradeció a Molina el gesto de que Galicia sea la primera comunidad autónoma que visita tras su nombramiento como ministro. Touriño recordó que ya el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció hace unos meses el objetivo de que la Cidade da Cultura se convierta en un puente cultural entre Iberoamérica y Europa. "Estoy seguro de que el ministerio y la Xunta van a tener un espacio para el entendimiento y la colaboración activa", señaló Touriño.

La Cidade da Cultura puede convertirse en el emplazamiento ideal para las celebraciones del bicentenario dado que actualmente no existe todavía un programa conjunto de actividades, ni hay un país que haya tomado la iniciativa para organizarlo. A partir de 2010, cada país iberoamericano conmemorará, en años distintos, el aniversario de su independencia, aunque se ha elegido esa fecha para arrancar las celebraciones porque fue en 1810 cuando comenzaron las revueltas contra España.

Al mismo tiempo que tenía lugar en Monte Pío la reunión entre el ministro de Cultura y Emilio Pérez Touriño, el presidente del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, daba la bienvenida a César Antonio Molina reclamando su colaboración en la financiación del complejo del Monte Gaiás. "Si de verdad quiere demostrar que la Cidade da Cultura es un proyecto de Estado tal y como anunció en su última visita a Galicia el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, debería hacerlo", subrayó el dirigente del PP. Feijóo puso cifras a esa ayuda e instó al Ejecutivo central a aportar ya en los presupuestos de 2008 un tercio de la inversión que requiera el proyecto de Peter Eisenman. Para obligar al Gobierno central, citó como ejemplo los más de 400 millones de euros que el Ejecutivo invirtió en el Fórum Internacional de las Culturas que se celebró en Barcelona durante 2004. "Sólo se entendería que Galicia reciba el 33% del gasto, si no se puede llegar al 40% que se dedicó a Cataluña", afirmó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El compromiso de Rajoy

El líder del PP recordó también que el candidato de su partido a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, sí se había comprometido a apoyar la Cidade da Cultura en caso de llegar a La Moncloa. Preguntado por la inversión que los distintos gobiernos del PP en Madrid habían dedicado al macroproyecto, Feijóo aclaró que por aquel entonces el complejo "no había sido catalogado como proyecto de Estado". "Ese compromiso", continuó Feijóo, "se asumió hace unos meses y nosotros felicitamos a la Xunta, pero lo razonable es que eso se concrete en los Presupuestos Generales del Estado ya en el próximo año".

"Esperemos que la visita del ministro traiga buenas noticias a Galicia", concluyó el dirigente popular, antes de conocer los acuerdos alcanzados por Touriño y César Antonio Molina.

Feijóo no se siente orgulloso

La memoria del Consello de Contas y su abrumadora censura de la gestión realizada por los sucesivos gobiernos de Fraga en el complejo del Monte Gaiás despertó ayer la autocrítica del líder popular.

Después de subrayar la independencia del organismo fiscalizador y de reclamar informes igualmente contundentes para el futuro sobre las políticas aplicadas por el bipartito, Alberto Núñez Feijóo, asumió en parte algunos errores del pasado. "No es el expediente del que podamos sentirnos más orgullosos", confesó en rueda de prensa. Casi a renglón seguido, se apresuró a aclarar que no se refería a la decisión de Manuel Fraga de poner en marcha el proyecto, sino a su tramitación. "Asumimos las críticas, aunque haya cosas con las que estemos más o menos de acuerdo", insistió.

A partir de ese momento, dedicó sus dardos al bipartito, por paralizar "de forma irregular" dos edificios del proyecto de Peter Eisenman y por no volver a licitar las obras de los dos inmuebles "tal y como exige la ley". Después cargó también contra el alcalde socialista de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo. Feijóo recordó que el regidor compostelano forma parte del Patronato de la Cidade da Cultura y advirtió de que "alguna responsabilidad subsidiaria tendrá sobre todo lo que ha denunciado el Consello de Contas".

El presidente del PP zanjó su intervención comprometiéndose a "tomar nota" de las conclusiones del organismo fiscalizador.

Archivado En