Las consecuencias del apagón

CiU, PP, ERC e ICV critican la "inconcreción" del presidente

La visita ayer de José Luis Rodríguez Zapatero sólo pareció satisfacer a sus compañeros socialistas. Ni siquiera sus socios del Gobierno catalán ni, naturalmente, la oposición de Convergència i Unió y Partido Popular alabaron alguna de las promesas anunciadas por el presidente. Las consideraron inconcretas, poco serias, ridículas, irrisorias o tomaduras de pelo.

Artur Mas y Josep Antoni Duran Lleida, máximos dirigentes de CiU, estuvieron esta vez de acuerdo en su diagnóstico y el primero aprovechó para lanzar duras acusaciones contra la empresa Fecsa-Endesa. "Tengo la sensación de que h...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La visita ayer de José Luis Rodríguez Zapatero sólo pareció satisfacer a sus compañeros socialistas. Ni siquiera sus socios del Gobierno catalán ni, naturalmente, la oposición de Convergència i Unió y Partido Popular alabaron alguna de las promesas anunciadas por el presidente. Las consideraron inconcretas, poco serias, ridículas, irrisorias o tomaduras de pelo.

Artur Mas y Josep Antoni Duran Lleida, máximos dirigentes de CiU, estuvieron esta vez de acuerdo en su diagnóstico y el primero aprovechó para lanzar duras acusaciones contra la empresa Fecsa-Endesa. "Tengo la sensación de que ha sido una visita de propaganda, para hacerse unas fotos, decir unas palabras amables y hacerse el simpático, pero sin ningún resultado trascendente", señaló Mas, quien calificó de "tomadura de pelo" la comisión de seguimiento de las inversiones en Cataluña prometida por Zapatero. Duran, por su parte, la consideró "irrisoria".

"Tal como pronostiqué, ha sido una visita totalmente prescindible, que se habría podido ahorrar y que ha sido improductiva porque si finalmente no hubiese venida, no habría pasado nada", abundó Artur Mas. El presidente del PP catalán, Daniel Sirera, coincidió al milímetro con esta crítica. "Para hacer lo que ha hecho se podía haber quedado en la Moncloa", señaló el flamante dirigente popular. "Parece que haya venido a tranquilizar a sus socios parlamentarios y no a los afectados por el apagón", remachó.

No menos duros se expresaron los socios del tripartito. El diputado Joan Tardà manifestó que había sido una visita "ridícula" por la ausencia de concreciones y tachó de "frívola" la oficina de seguimiento. El ecosocialista Joan Herrera, de Iniciativa Verds, lamentó que Zapatero no hubiera adquirido "compromisos serios" para evitar nuevos apagones. "Los ciudadanos quieren medidas que garanticen que esta situación no volverá a pasar nunca más", agregó.

Desde el PSC todo fueron parabienes para el presidente del Gobierno, arremetidas contra Mas y Duran, y ni una sola frase sobre las críticas de sus aliados. El secretario de organización, José Zaragoza, declaró que Zapatero había "reafirmado su compromiso con Cataluña y su autogobierno al anunciar un esfuerzo inversor en las infraestructuras y asegurar el despliegue del Estatuto".

Mas, Fecsa y el Fórum

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En su conferencia de prensa, Mas lanzó duras acusaciones contra la dirección de la compañía Fecsa, hasta el punto de que posteriormente sus servicios de prensa tuvieron que salir a matizarlas. El jefe de la oposición dijo conocer de "fuentes solventes" que la eléctrica "en pocos meses ha pagado bastante dinero al Fórum de las Culturas para sufragar deudas antiguas". "Si es verdad, es gordo que compañías paguen dinero al Fórum y dejen de invertir dinero para mejorar la red", añadió. CDC precisó que Mas no quiso realizar ninguna acusación contra la empresa eléctrica.

Archivado En