Indemnización de 1,2 millones por un error médico en un parto

"El empleo o utilización del fórceps fue deficiente, propio de mala praxis, como resulta obvio al comprobar la fractura del hueso parietal y la infección que provocó una meningitis". El pequeño Eric nació el 22 de septiembre de 1998 en el hospital Lluís Alcanyís, de Xàtiva, dependiente de la Generalitat valenciana. La gestación fue normal. La única precaución era una diabetes que padeció la madre producto de su estado. Pero Eric vino en mala posición. La actuación del ginecólogo causó unos daños al pequeño que se miden en una discapacidad del 65%. Por ello, la Audiencia Provincial de Va...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

"El empleo o utilización del fórceps fue deficiente, propio de mala praxis, como resulta obvio al comprobar la fractura del hueso parietal y la infección que provocó una meningitis". El pequeño Eric nació el 22 de septiembre de 1998 en el hospital Lluís Alcanyís, de Xàtiva, dependiente de la Generalitat valenciana. La gestación fue normal. La única precaución era una diabetes que padeció la madre producto de su estado. Pero Eric vino en mala posición. La actuación del ginecólogo causó unos daños al pequeño que se miden en una discapacidad del 65%. Por ello, la Audiencia Provincial de Valencia ha confirmado la indemnización de 1.200.000 euros para la familia. De esa cantidad, 300.000 euros son en concepto de daños morales a los padres.

La sentencia, que incluye referencias a cuatro especialistas que actuaron en calidad de peritos, considera probado que el ginecólogo, entre las dos opciones posibles dadas las circunstancias del alumbramiento, cesárea o fórceps, optó por la segunda, siendo más compleja, y la empleó mal. La causa directa de las lesiones del pequeño fue la actuación del médico.

La sentencia condena al ginecólogo José Emilio Serrano López a indemnizar a los padres, siendo responsable civil directa la mutua de seguros y subsidiaria la Generalitat valenciana.

Archivado En