Los familiares no denuncian

...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Sólo una de cada 100 denuncias por malos tratos han sido presentadas por los familiares de las víctimas, según los últimos datos del Observatorio contra la Violencia del Consejo General del Poder Judicial, que resalta le necesidad de que el entorno, los vecinos, los amigos y familiares sean conscientes de la importancia de poner en conocimiento de las autoridades las situaciones de violencia de género cuando las conozcan, para que se puedan adoptar medidas. De las 43 mujeres que han sido asesinadas en 2007, sólo en 13 casos (el 30%) había denuncia previa.

Durante el primer trimestre de 2007 se han presentado 29.277 denuncias, según los datos del Observatorio, de las cuales, el 80% han sido interpuestas por las propias víctimas, el 9% por la policía y otro 10% procede de los partes de lesiones hospitalarias, tras ser atendidas las mujeres. El restante 1%, por los familiares.

Ha disminuido ligeramente el número de mujeres que renuncia a seguir con el procedimiento una vez presentada la denuncia. Durante el primer trimestre de 2007 lo hicieron el 9% de las mujeres que habían denunciado, frente al 11% y 14% de los dos años anteriores.

Sobre la firma

Archivado En