Reportaje:La sanidad pública en verano

Hospitales de vacaciones

Sanidad cierra una de cada cinco camas en los centros de referencia durante el verano, una cifra menor que la de años anteriores. En La Paz hay enfermeras que doblan turno

Nayin El Handani, 32 años, tiene la pierna destrozada. Tuvo dos accidentes el mismo día. El primero con su coche, en la conexión entre la M-40 y la M-30. No le pasó nada. Pero la mala pata fue que minutos más tarde otro vehículo le atropelló mientras colocaba el triángulo de señalización. Ocurrió el domingo. Su aventura, no obstante, acababa de empezar.

El Handani ingresó en el Hospital La Paz. "Parece que estamos en Zambia", aseguraba el pasado miércoles. Ese día había tenido un poco de fortuna, la primera en cuatro días. ¡Había dormido en un despacho! Desde luego un lujo comparado al ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Nayin El Handani, 32 años, tiene la pierna destrozada. Tuvo dos accidentes el mismo día. El primero con su coche, en la conexión entre la M-40 y la M-30. No le pasó nada. Pero la mala pata fue que minutos más tarde otro vehículo le atropelló mientras colocaba el triángulo de señalización. Ocurrió el domingo. Su aventura, no obstante, acababa de empezar.

Más información

El Handani ingresó en el Hospital La Paz. "Parece que estamos en Zambia", aseguraba el pasado miércoles. Ese día había tenido un poco de fortuna, la primera en cuatro días. ¡Había dormido en un despacho! Desde luego un lujo comparado al pasillo en el que estuvo de domingo a martes. Finalmente, ayer, El Handani logró una habitación en La Paz. Hoy le operan. El hospital ha superado su overbooking. La tercera planta del centro, cerrada por obras, se reabrió anteayer para paliar la saturación.

Pero a pesar de que La Paz ha sido noticia esta semana, las previsiones de cierre de camas de este hospital en verano no son, ni mucho menos, las mayores en Madrid. Si nos fijamos en los cinco hospitales con más de mil camas (Gregorio Marañón, 12 de Octubre, La Paz, Ramón y Cajal y Clínico San Carlos) tan sólo uno, el Gregorio Marañón, tiene una previsión menor de reducción de plazas en los meses estivales, según los datos del sindicato UGT, porque Sanidad se niega a dar los datos. Pese a que una portavoz mantuvo que hay "102 camas más que el verano pasado".

El Gregorio Marañón en julio, agosto y septiembre cerrará un 6,58% de sus camas de media, según UGT. Luego vienen La Paz (un cierre del 10,61%), Ramón y Cajal (13,78%), Clínico San Carlos (14,08%) y 12 de Octubre (19,1%). Son una de cada cinco camas de media durante el verano en ese último centro, que durante agosto aumentará a una de cada cuatro.

UGT dice que los hospitales de la Comunidad cerrarán casi un 13% de las camas. Pero en cualquier caso, en agosto, asegura el sindicato, la media rozará el 20%. Incluso hay hospitales que en momentos concretos del verano superarán esa cifra. Por ejemplo La Princesa. Este centro cerrará una de cada tres camas en la segunda quincena de agosto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"Ahora ya no se va la gente"

El cierre de camas suele ir acompañado de una reducción del personal. Son profesionales que se toman sus vacaciones de verano. Pero ante una situación de desbordamiento, las enfermeras de La Paz, que tiene 1.300 camas, decidieron "voluntariamente" doblar sus turnos, trabajar mañana y tarde. "La Paz tiene unos profesionales que no se los merece", afirma una portavoz de CC OO en el hospital. "Espero que doblar turnos sea temporal", añadió. Una portavoz del centro aseguró anoche que se han hecho 180 contratos de sustitución y que doblar los turnos en enfermería "es excepcional".

Marciano Sánchez Bayle, portavoz de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), explica que "tradicionalmente todos los años se cierran algunas plazas, porque disminuye la demanda". Pero según señala, "el verdadero motivo del cierre es el económico". Sánchez Bayle recuerda que "antes en agosto había muchos desplazamientos. Madrid se quedaba vacío. Pero ahora ya no es para tanto, pues, por ejemplo, hay muchos inmigrantes que no se van en verano". O sea, que hay menos gente que en el resto del año pero más de la que había otros años en los meses estivales.

¿Hay por tanto una motivación económica? Responde Sanidad: "No". Al tirar un poco del hilo, la portavoz justifica: "Se debe a la remodelación de las zonas en las que hay que hacer obras en los hospitales para atender mejor a los pacientes". Pero se cierran. ¿Tantas como aseguran UGT y la FADSP? "En absoluto. Son muchísimas menos", asegura la misma portavoz, sin especificar más. "No dispongo del dato", insiste.

Resulta extraño, ya que una ronda telefónica por los 13 hospitales más importantes revela una respuesta generalizada. "La consejería tiene los datos porque nosotros se los hemos dado" y "mira la nota de prensa que se publicó a mediados de julio", repiten. Efectivamente, el 14 de junio el consejero de Sanidad en funciones, Manuel Lamela, presentó el Plan de Verano. Ese día, Lamela anunció, entre otras cuestiones, que la región dispondría de 102 camas más que el verano pasado.

¿Cómo es posible conocer con tanta exactitud el aumento de camas respecto al verano pasado y no saber cuántas se cierran respecto a las que funcionan el resto del año? La consejería despeja a córner: "No tenemos datos".

El hospital La Paz, rodeado de obras.MANUEL ESCALERA

Sobre la firma

Archivado En