Reportaje:AIRE LIBRE

Microcosmos de hombres y aves

El Ecoparque de Trasmiera interpreta un hábitat de Cantabria

Canteros, campaneros y retablistas del pueblo de Arnuero hicieron historia con sus oficios por toda España. Y hoy, todo el patrimonio de la comarca se agrupa en una interesante propuesta.

El Ecoparque de Trasmiera, con instalaciones repartidas a todo lo largo y ancho del término municipal de Arnuero (Cantabria), es una suerte de museo a cielo abierto en el que cabe desde patrimonio hasta historias, tradiciones y leyendas.

Con un claro componente didáctico en su organización -recreación de escenarios de otros tiempos con la ayuda de maniquíes y sonidos, pantallas táctiles, maqueta...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Canteros, campaneros y retablistas del pueblo de Arnuero hicieron historia con sus oficios por toda España. Y hoy, todo el patrimonio de la comarca se agrupa en una interesante propuesta.

El Ecoparque de Trasmiera, con instalaciones repartidas a todo lo largo y ancho del término municipal de Arnuero (Cantabria), es una suerte de museo a cielo abierto en el que cabe desde patrimonio hasta historias, tradiciones y leyendas.

Con un claro componente didáctico en su organización -recreación de escenarios de otros tiempos con la ayuda de maniquíes y sonidos, pantallas táctiles, maquetas, senderos balizados y punteados de paneles explicativos-, la visita permite conocer las peculiaridades de un singular ecosistema y, en familia o grupo de amigos, viajar a un pasado que aún es posible reconocer en el presente.

Humedal de Joyel y ría de Quejo

Integrados en la reserva natural de las Marismas de Santoña y Noja, el humedal de Joyel y la ría de Quejo constituyen, junto al resto del paraje protegido, la principal zona húmeda de la cornisa cantábrica. Cada año llegan hasta aquí aves migratorias procedentes del norte y centro de Europa. El flujo comienza en agosto y septiembre, con garzas y limícolas. En octubre y noviembre es el turno de patos y gansos. Así, en enero se pueden llegar a contabilizar hasta 20.000 ejemplares de 50 especies diferentes. Se han habilitado senderos para cubrir la visita

Observatorio del Arte de Trasmiera

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

En Arnuero, durante siglos, familias enteras vivieron de los oficios de cantero, constructor de retablos y campanero. Trabajaron por toda la península Ibérica, construyendo iglesias, puentes, molinos, casonas, retablos o campanas. Escuchar, mirar, dibujar en la pantalla de un ordenador... La visita, interactiva, permite al visitante conocer el quehacer de estos antiguos trabajos. Además, mientras se camina por las salas expositivas, la voz en off del maestro Bartolomé de Solórzano guiará al visitante en su viaje a través del tiempo.

Molino de Santa Olaja

Hubo muchos como él en la costa cantábrica y, tras su rehabilitación, se ha convertido en uno de los principales atractivos del Ecoparque de Trasmiera. La reconstrucción respeta su estructura original y reproduce el ingenio mecánico, instrumentos y objetos originales, permitiendo contemplar la molienda tal y como era en el siglo XVIII.

Centro de Tradiciones Hedilla

Salvador Hedilla, el primer aviador que voló entre la península Ibérica y Palma de Mallorca, da nombre a un centro que muestra cómo vivían los antepasados del lugar y cómo de este marco rural surgieron una serie de personajes abanderados de su tierra natal y pioneros de un cambio que no tardó en llegar a estas tierras de Trasmiera.

Observatorio del Chincho

Cubierto por un frondoso encinar cantábrico en regeneración, el Cincho o monte Hano, como se conocía en la antigüedad, ha sido un punto de referencia para los navíos que se acercaban a esta zona de la costa cántabra. La senda del monte Cincho discurre entre eucaliptos, pinos y encinas. Después de una buena caminata, en la que se va ganando altura, la senda desemboca al pie de la torreta-mirador, desde la cual se abrazan las marismas y la costa de Ajo y Noja. La dificultad del trayecto es mínima, lo que facilita la excursión familiar. Se tarda aproximadamente una hora en completar el recorrido.

Un grupo de agujas colinegras, una de las 50 especies diferentes de aves que habitan en la reserva natural de las Marismas de Santoña.JUAN CARLOS MUÑOZ

GUÍA PRÁCTICA

La visita- Ecoparque de Trasmiera en Arnuero (www.ecoparque.info).- Los horarios del Observatorio del Arte de Trasmiera y el Centro de Tradiciones Salvador Hedilla son de miércoles a sábado, de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00; domingos, de 10.00 a 14.00. En el molino ha de concertarse la visita, dependiendo del horario de las mareas (676 48 61 11).Precios: Observatorio del Arte, iglesia de la Asunción, 3 euros; Observatorio de la Marea, molino de Santa Olaja,3 euros; Observatorio de la Memoria, gratuito. La entrada para grupos de más de 15 personas es de 2 euros en cualquiera de los centros. Existe una entrada conjunta que por 4 euros permite visitar los dos centros en los que se cobra, el Observatorio del Arte, en Arnuero, y el Molino de Mareas, en Isla. Todos los menores de 11 años tienen entrada gratuita, siempre acompañados de adultos.Información- Oficina de turismo de Arnuero (www.ayuntamientodearnuero.com; 942 63 79 15).- www.guiaruralcantabria.com.- Turismo de Cantabria (901 11 11 12; www.turismodecantabria.com).- www.cantabriajoven.com/arnuero.

Archivado En