Pavón será el principal cargo de confianza del nuevo alcalde de Camas pese a su imputación

El ex regidor será jefe de gabinete y tendrá el segundo sueldo más alto del Ayuntamiento

El ex alcalde de Camas (Sevilla), Agustín Pavón, imputado por el presunto soborno a una ex concejal, fue nombrado ayer jefe de gabinete del nuevo regidor, Juan Pazos (IU). El recién elegido alcalde, que nunca ha escondido su admiración por Pavón, ha elegido a su predecesor como hombre de máxima confianza, un cargo por el que el ex regidor percibirá un salario de 33. 500 euros anuales. Ante la amenaza de expulsión de IU si encabezaba la lista de la coalición aún estando imputado, Pavón barajó concurrir con un partido independiente. Al final, dio un paso atrás y aceptó un puesto testimonial en l...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El ex alcalde de Camas (Sevilla), Agustín Pavón, imputado por el presunto soborno a una ex concejal, fue nombrado ayer jefe de gabinete del nuevo regidor, Juan Pazos (IU). El recién elegido alcalde, que nunca ha escondido su admiración por Pavón, ha elegido a su predecesor como hombre de máxima confianza, un cargo por el que el ex regidor percibirá un salario de 33. 500 euros anuales. Ante la amenaza de expulsión de IU si encabezaba la lista de la coalición aún estando imputado, Pavón barajó concurrir con un partido independiente. Al final, dio un paso atrás y aceptó un puesto testimonial en la lista.

El pleno del Ayuntamiento de Camas aprobó ayer el organigrama de su nuevo gobierno, encabezado por IU con el apoyo de dos ediles del PP y en el que el ex alcalde figura como jefe de gabinete de alcaldía. La designación de Pavón evidencia una situación que ya se intuía desde que la asamblea local de IU elaboró la lista con la que concurrió a las elecciones del 27 de mayo: que las nuevas caras visibles de la coalición de izquierdas en Camas no tenían ninguna intención de quitarse de encima el lastre político que podía suponer la presencia del alcalde imputado.

Los pasos dados por el candidato de IU, Juan Pazos, desde que se inició la campaña han dejado traslucir que si Pavón no podía encabezar la lista por derecho propio, sus compañeros de partido en Camas estaban dispuestos a dejarle gobernar en la sombra. "Estoy aquí para luchar por Agustín", dijo Pazos durante la campaña electoral. En el pleno de toma de posesión, celebrado el pasado día 16, el nuevo alcalde y su predecesor protagonizaron una escena más que simbólica: Pazos entregó su bastón de mando a Pavón entre los aplausos del público y se refirió al ex regidor como "el más grande".

Fuentes municipales insistieron ayer en que el alcalde dispone de "libertad total" para nombrar a su personal de confianza, según recoge la ley. Estas fuentes rechazaron que la imputación del ex regidor suponga algún impedimento para el ejercicio de cargo. La fiscalía, que ha imputado a Pavón un presunto delito de soborno a una concejal, pide para el alcalde una pena de año y medio de cárcel, otro tanto de inhabilitación para ejercer cargo público y 24.000 euros de multa, pero el juicio, que se celebrará con jurado popular, todavía no tiene fecha.

El Ayuntamiento no concretó ayer la remuneración que percibirá Pavón por su nuevo cargo como jefe de gabinete de Alcaldía, pero, según los datos aportados por el candidato del PSOE en las pasadas elecciones, Rafael Recio, el ex regidor recibirá 33. 500 euros al año. Este salario le sitúa como el segundo cargo que más cobra en el Ayuntamiento de Camas, sólo por detrás del alcalde, cuya retribución, aprobada en el pleno de ayer, asciende a 36.000 euros. El sueldo de los demás concejales del gobierno es de 32.000 euros, excepto el del portavoz del PP, que recibirá 35.000 euros al año. El otro edil popular, que no tendrá dedicación exclusiva, cobrará 20.000 euros anuales, mientras que el sueldo de los dos concejales del PSOE con dedicación parcial ascenderá a 10.600 euros anuales.

El que fue candidato socialista a las elecciones municipales calificó ayer de "sorprendente" la designación de Pavón. "Consideramos que no es la persona más adecuada. Ha estado inmersa en continuas irregularidades y aún está pendiente de que se resuelva su imputación judicial, así que no parece que lo más acertado sea darle un cargo tan importante", señaló Recio. Según el portavoz socialista, la decisión de nombrar al ex regidor como jefe de gabinete de alcaldía supone "materializar" la idea que ya dejó patente Pazos al entregarle a Pavón el bastón de mando tras el pleno de investidura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Según Recio, el ex regidor ha quedado en la práctica como "el verdadero número dos del nuevo alcalde" y su designación invita a pensar que Pavón va a actuar como un alcalde a la sombra. "Desde luego no consolida la imagen de Juan Pazos como alcalde en solitario", afirmó el portavoz socialista. El grupo municipal del PSOE, no obstante, no tiene previsto emprender ninguna acción encaminada a que Pazos rectifique su nombramiento.

Sobre la firma

Archivado En